Colegio trabaja contra los abusos laborales y se reunió con diputada Karol Cariola por proyecto de ley

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. continúa sus gestiones gremiales para presentar un proyecto de ley que detenga los abusos laborales por parte de los megaprestadores y, esta vez, se reunió con la diputada Karol Cariola y con el equipo asesor del diputado Andrés Giordano.

Las citas fueron organizadas por el director del Departamento de Ejercicio Privado de nuestra institución, Dr. Claudio Venegas, quien expuso la problemática general del gremio ante la diputada Cariola y su asesor, Juan Urra y -en otra reunión- ante la Jefa de Gabinete del diputado Giordano, Camila Aguayo León y a la asesora legislativa, Soledad Fernández Bernal.

HUBO CONSENSO

Para comenzar, el Dr. Venegas explicó el conflicto laboral que existe entre cirujano dentistas y megaprestadores, enumerando las carencias, abusos y falta de derechos que se generan a través de los servicios por honorarios, donde se evaden figuras contractuales esenciales a través de la creación de una sociedad comercial simulada unipersonal.

Al respecto, la diputada Cariola dijo estar al tanto del tema y agregó que “durante la pandemia esta figura también se generalizó en otras áreas de la salud, donde se empezaron a levantar sociedades que que fueron subcontratadas por los megaprestadores”.

En esa línea, el abogado del Colegio, Roberto Lagos Echeverría, mencionó otros abusos laborales; como "jornadas de más de 10 horas de trabajo, nula capacidad de sindicalización y la inexistencia de seguros a cargo del empleador o empresa".

Bajo este contexto, y teniendo los antecedentes entregados por el Colegio a disposición, la diputada Cariola se internalizó en la problemática y planteó soluciones, fechas y acciones a seguir, las cuales estaremos informando a medida que se desarrollen.

MÁS APOYO

Por otro lado, en la reunión con el equipo asesor del diputado Giordano, el Dr. Venegas expuso los problemas que aquejan al gremio ante la Jefa de Gabinete, Camila Aguayo León y a la asesora legislativa, Soledad Fernández Bernal, quienes ya habían leído el informe de derecho y el proyecto de ley presentados por nuestra institución.

La abogada Soledad Fernández comentó que le “llamó la atención este punto medio entre honorarios y contrato de trabajo del que hablan”, en relación a una de las soluciones que nuestro proyecto de ley propone, basándose en experiencias de países como Inglaterra, Italia o España.

Asimismo, Fernández también hizo un paralelo con la contratación que se produce a través de plataformas digitales -algo que nuestra propuesta también estipula- y se comprometió a realizar gestiones que le den un curso acelerado a esta problemática.

Tras las reuniones, el Dr. Venegas destacó que “esta es una línea de trabajo del Departamento de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. que busca entregarle posibilidades de un trabajo digno a nuestros colegas en el ámbito público y privado”.