Colegio suma apoyo con diputado Arroyo para presentar proyecto de ley - web

Colegio sigue sumando apoyo para presentar proyecto de ley contra abusos laborales

El Departamento de Ejercicio Privado de nuestro colegio continúa con su agenda gremial y sigue organizando reuniones con distintos actores del poder legislativo para visibilizar los problemas laborales que sufren los dentistas, pero también, para lograr instalar nuestras propuestas de solución.

En ese contexto, el consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, se reunió con el diputado Roberto Arroyo, de profesión cirujano dentista, explicándole los detalles y asegurando que “la raíz del problema es la falta de políticas públicas de salud oral que realmente resuelvan el problema en el ámbito público y privado. En el primero, con más cargos y mejor infraestructura; y en el segundo, creando un sistema que realmente cubra las prestaciones de salud oral”.

Bajo esa premisa, el Dr. Venegas ahondó en el tema, recordando “que las ISAPRES solamente actúan tercerizando las atenciones hacia prestadores preferentes, lo que normalmente consolida la integración vertical entre Isapres y Megaprestadores, es decir, el consolidan el abuso hacia los colegas con contratos por sociedades individuales sin derechos laborales y abusan de los usuarios al no darles la posibilidad de libre elección”.

Ante esto, el diputado Arroyo compartió las necesidades que presenta nuestro gremio y dejó claro que sabe bien lo que pasa en esas relaciones laborales.

“Yo trabajé para un megaprestador por varios años y entiendo que para muchos la única alternativa es esa (...) hay gente que no es dentista y ha generado sus negocios siguiendo el modelo de megaprestadores, pero a escala y -hoy en día- para ellos tampoco es negocio… ya que sólo van a prevalecer los megaprestadores”, aseguró.

SISTEMA PÚBLICO

En la cita, nuestro consejero nacional agregó que "hacer que FONASA cubra realmente las acciones de salud oral es una necesidad de todo nuestro país. Tanto públicos como privados se beneficiarían de la implementación de un arancel MLE (Modalidad Libre Elección) trabajado junto al Colegio de Cirujano de Dentistas para darle a todas y todos los chilenos la opción de calidad y oportunidad que requieren".

Ante estos planeamientos, el senador Arroyo valoró el alcance de la reunión: “es muy bueno que tengamos esta posibilidad (de conversar), yo estoy dispuesto a que hagamos un ordenamiento. Nos falta representatividad a nivel de gobierno y por eso estoy luchando acá, para que seamos un gremio importante, de fuerza”.

“Estoy abierto a que trabajemos en conjunto para fortalecer y darle dignidad a nuestra profesión”, agregó el odontólogo, recordando que él presentó "un proyecto (de resolución) para que la odontología esté en FONASA, pero como es un proyecto de ley que significa gasto de dinero, tiene que pasar por el Ejecutivo y para ello necesitamos trabajar todos, para ver cómo ayudamos a la profesión”.

Este nuevo avance del Departamento de Ejercicio Privado se suma a los obtenidos en las reuniones que hemos sostenido con el Ministerio del Trabajo, con la diputada Karol Cariola y el equipo asesor del diputado Andrés Giordano, con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Colegio de Matronas y Matrones y Colegio de Enfermeras de Chile entre otros.