Colegio de Cirujano Dentistas presentó proyecto de ley con Karol Cariola Karol Cariola y los diputados Alberto Undurraga, Tomás Lagomarsino, Cristián Labbé y Andrés Giordano.

Colegio presentó proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios

Con el apoyo transversal de distintas bancadas y el patrocinio de la diputada Karol Cariola, nuestra institución presentó un proyecto de ley que terminará con los abusos laborales por parte de los megaprestadores y que también favorecerá a todas y todos los trabajadores del país.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para mejorar las condiciones laborales de los dentistas, pero también la de todos los trabajadores a honorarios del país.

El proyecto fue trabajado por nuestro Departamento de Ejercicio Privado, dirigido por el consejero nacional, Dr. Claudio Venegas; primero, a través de un estudio de derecho y luego, por un proyecto de ley que fue presentado a diputados y diputadas de todas las bancadas, consiguiendo el patrocinio de la diputada Karol Cariola y el apoyo de distintos sectores políticos, tras varias reuniones.

IMG-2138

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto de ley en cuestión busca crear la figura del trabajador independiente a honorarios con dependencia económica. En términos coloquiales, una especie de punto medio entre el honorario y el contrato de trabajo, donde se reconocen ciertos puntos de un contrato de trabajo regular (jornada de trabajo, pre y post natal, indemnizaciones, sindicalización) y cuyo objetivo es dar respuesta a la problemática de la autonomía prestacional, cuando ésta -en la práctica- adolece de los rasgos de independencia y autonomía, mientras sí tiene rasgos que se podrían reconocer como zonas grises o de riesgo de interpretación a trabajadores considerados falsos autónomos. Cabe mencionar que en esta condición se encuentran más 1.220.000 trabajadores en Chile.

“Nosotros quisiéramos que los trabajadores y trabajadoras tuvieran estabilidad laboral plena, sin embargo, la realidad es que el 13% de la fuerza laboral en nuestro país hoy se constituye en trabajadores dependientes que venden su fuerza de trabajo y que lamentablemente hoy día mantienen dependencia económica permanente y sostenida con un determinado empleador”, dijo la diputada Karol Cariola, autora del proyecto de ley. “Estos trabajadores no tienen, por ejemplo; vacaciones, no tienen derecho a la desconexión, no tienen otro tipo de derechos que este proyecto de ley viene a garantizar, además de determinar que tiene que quedar dentro del marco de la jornada laboral de 40 horas, que también es un elemento que el proyecto de ley contempla”.

El proyecto nace del trabajo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G., que ha visto cómo su gremio, al igual que otros múltiples trabajadores a honorarios del país, ha sufrido una precarización de sus derechos laborales.

“El trabajo digno para los dentistas es algo que no tenemos. En el ejercicio privado la profesión está concentrada en megaprestadores que están relacionados a las ISAPRES, eliminando la libre competencia y generando abusos hacia los pacientes, porque gastan de su bolsillo; y hacia los profesionales, porque son contratados a honorarios o vía sociedades individuales”, dijo el Dr. Claudio Venegas, consejero nacional nuestro colegio. “Este apoyo transversal espero que se mantenga. Hemos conversado con todas las bancadas, hemos tenido el beneplácito de todas ellas y esperamos que esto se mantenga, se institucionalice y que este proyecto sea llevado a cabo y salga a la luz lo más pronto posible”.

IMG-2064

MÁS DECLARACIONES

Otro de los diputados que apoyó el proyecto de ley es Alberto Undurraga, quien dijo que “este espacio se da porque a los dentistas, distintos prestadores, en vez de hacerles contratos de trabajo, los obligan a hacer contratos con sociedades personales que finalmente como contraparte son una empresa y no una persona. Sin embargo, el contrato es para el trabajo de una persona, las sociedades personales son de una persona y con eso se burla finalmente el conjunto de protección laboral”.

“A partir de este abuso que pudimos identificar, es que acogemos el proyecto de ley que ha sido preparado por un lado por el Colegio de Cirujanos Dentistas, por otro lado por la diputada Cariola y los distintos equipos asesores, de manera tal de corregir esta situación con unas modificaciones al Código del Trabajo que esperamos poderlo estar discutiendo en la Comisión de Trabajo. Se trata entonces de corregir un abuso que hoy día existe”, finalizó Undurraga.

El proyecto define a trabajadores independientes con dependencia económica principalmente como las personas que prestan servicios personales, de forma habitual, coordinada y organizada por el cliente o empresa y cuyos ingresos mensuales o anuales por dicha prestación alcanzan, a lo menos, el 70% de sus ingresos anuales totales. Además, considera personas prestadoras de servicios en que sean el único encargado de ejecutar la prestación convenidos entre él y la empresa o cliente. También a las personas trabajadoras independientes que acrediten que las actividades y servicios las ejecutan dentro de los establecimientos de la empresa o cliente y que en la ejecución del servicio, exista un régimen de coordinación definido principalmente por el cliente o empresa, y que deba cumplir obligadamente el prestador del servicio.

Finalmente, queremos destacar el apoyo transversal que tuvo el proyecto de ley, contando con el apoyo de distintas diputaciones, como la de Karol Cariola, Juan Santana, Luis Cuello, Tomás Lagomarsino, Cristián Labbé, Roberto Arroyo, Alberto Undurraga, Andrés Giordano y Daniella Cicardini.

Revisa acá el proyecto:

proyecto-firmado