La alta disciplinaria de un paciente es una medida, que tiene implicaciones legales y éticas, que puede adoptar un/a cirujano/a dentista cuando considera que el paciente ha incurrido en conductas inadecuadas o ha violado las normas de conducta establecidas por el profesional de la salud.
Estas conductas son aquellas que configuren un maltrato o actos de violencia en contra del dentista tratante o el personal auxiliar parte del centro odontológico.
La Ley 20.584 establece un marco legal para la relación entre los cirujanos/as dentistas y sus pacientes y regula diversos aspectos importantes del ejercicio de la odontología en el país (derechos de los pacientes, ficha clínica, consentimiento informado, entre otros), incluyendo la posibilidad de que un cirujano/a dentista pueda dar de alta disciplinaria a un paciente.
Si bien la alta disciplinaria es una medida extrema y debe ser tomada en casos excepcionales, es importante seguir el procedimiento establecido por la ley y respeten los derechos y garantías de los pacientes en todo momento. Al hacerlo, se puede proteger la integridad de la profesión y garantizar que los pacientes reciban el mejor cuidado posible en todo momento.
Para facilitar este procedimiento, el Área Jurídica del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. preparó un formato de carta que guíe a la comunidad colegiada a realizar el alta disciplinaria cuando corresponda.