Jornada de actualización LGTBQIA+: Un espacio para sensibilizar sobre la necesidad de atención con perspectiva de género

El sábado 1 de julio se desarrolló en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile la Jornada de actualización y capacitación LGTBQIA+ organizada por nuestro Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. en el contexto del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora cada 28 de junio.

La segunda vicepresidenta de nuestro colegio, Dra. Mariluz Lozano, enfatizó que la actual Mesa Directiva tiene entre sus prioridades abordar la tarea de actualizar a la comunidad odontológica en la atención con perspectiva de género. "Es importante visualizar la importancia de estar actualizado en estos temas. Es un tema de cómo trabajar en conjunto, trabajar para nuestros pacientes y actualizarnos, que es parte del trabajo de ser profesionales de la salud", indicó.

"A todo aquel colega que hoy en día está actualizado en el tema de atención con perspectiva de género, le felicito. Es algo que deberían hacer todos. Ahora, a todo aquel colega que cree que está actualizado le invito a visitar nuestro canal de YouTube y ver todas las exposiciones que se presentaron en esta jornada", ahondó la Dra. Lozano.

La Dra. Carolina Flores, directora del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, destacó la presencia de expositores que trabajan en el tema en el Ministerio de Salud y del Colegio Médico: "Para nosotros eso es muy relevante, para estrechar lazos y para hacer salud con perspectiva y enfoque de derechos humanos desde una co-construcción en salud, que es algo de lo que habitualmente los dentistas estamos un poco excluidos".

"Con estas jornadas sensibilizamos y nos adaptamos a lo que necesita la comunidad para acceder a salud. La comunidad odontológica tiene el privilegio de poder estar muy cerca de los pacientes, en una relación muy íntima. Y nosotros podemos ser agentes de cambio. Muchas veces encontramos pacientes que so víctimas de violencia de género o niños, niñas y adolescentes que han sufrido intentos de suicidio o ideación suicida y nosotros podemos mejorar su salud oral y salud general", añadió.

El Dr. Felipe González, director del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud del Colegio Médico, resaltó la importancia de este tipo de actividades. "Como estos temas no están en la malla curricular de la carrera de Odontología estos espacios son necesarios para entregar estas herramientas prácticas para una atención que sea un espacio seguro, que sea afirmativa y que derribe las barreras que todavía existen para que la gente acuda a la salud",

"La discriminación todavía es una barrera para el acceso a la salud. Entonces, nuestro desafío es poder abrir estos espacios y que no dependa sólo de voluntades personales, sino que sean desafíos estructurales. Que a nivel de malla curricular, de instituciones, esto vaya avanzando", complementó el Dr. González.

La jornada tuvo tres exposiciones:

• Importancia de enfoque y perspectiva de género
    • Dr. Felipe González Díaz, presidente Depto, de Género y Salud, Colegio Médico de Chile; asesor de Género, División de Gestión de la Red Asistencial, Ministerio de Salud
  • Programa de Apoyo a Identidad de Género (PAIG)
    • Dra. Paula Araya Ibáñez, jefa del Depto. de DD.HH. y Género, Ministerio de Salud
    • Cynthia Aránguiz Castro, matrona, profesional del Depto. de DD.HH. y Género, Ministerio de Salud
  • Fomento de competencias culturales de dentistas
    • Dras. Carolina Flores González y Constanza Haleby, directora y subdirectora del Depto de DD.HH., Género y Salud, Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.; cirujanas dentistas con formación en derechos humanos y perspectiva de género

Revisa el video de la jornada de actualización y capacitación LGTBQIA+