Dr. Claudio Venegas y Diputado Agustín Romero - Departamento Ejercicio Privado Colegio de Cirujano Dentistas

Diputado Agustín Romero compartió visiones generales y analizará apoyar nuestro proyecto de ley contra los abusos laborales

El Departamento de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. continúa realizando reuniones con distintos actores políticos en la búsqueda de generar lazos y conseguir apoyo para el proyecto de ley ingresado en el Congreso que tiene por objetivo detener los abusos laborales en nuestra profesión y facilitar el acceso a tratamientos odontológicos.

En ese contexto, el director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, se reunió con el diputado Agustín Romero, a quien le explicó la problemática que vive nuestro gremio.

“Hoy en día, muchos dentistas trabajan a honorarios, no tienen vacaciones, no tienen seguro civil ni de cesantía, pese a que emiten boletas de honorarios los 12 meses del año al mismo megaprestador (…) hay que cambiar esta forma de contrato y esa es la línea de acción para nosotros: conseguir trabajo digno para los dentistas e instaurar políticas de públicas de salud”, explicó el Dr. Venegas.

Frente a eso, el diputado Romero coincidió en que "estos son temas muy importantes, creo que la salud oral es fundamental en Chile, el plan Sonrisa de Mujer, por ejemplo, es algo que uno recuerda hasta hoy. Para mí, la salud dental debería tratarse como la salud nacional de vacunación, con una población asignada en clínicas y consultorios".

"Tenemos, entre públicos y privados, la infraestructura necesaria para atender a todos los chilenos. Por eso necesitamos lograr una política transversal que resuelva estos problemas", complementó el Dr. Venegas.

MÁS PROPUESTAS

La conversación se siguió desarrollando y el Dr. Claudio Venegas planteó que “el objetivo es que en Fonasa, vía bono, se pueda ir al dentista, ya que eso diversifica la oferta y da la posibilidad de que los pacientes se atiendan en una clínica privada”.

“Ahora, si no están las políticas públicas, lo primero que debiésemos hacer como país, es instalar una política de prevención para evitar peores enfermedades (…) Tenemos recursos humanos e infraestructura, pero no tenemos políticas públicas que los integre, por lo tanto, lo primero, es una política de prevención para que estos problemas no aumenten”.

El diputado Romero coincidió con el director de nuestro Departamento de Ejercicio Privado y agregó que “deberíamos tener un plan garantizado de salud, donde una Isapre pueda cubrir hasta el 100% de la población y, si has tenido toda la vida un tratamiento adecuado y se te cae un diente, ahí el estado debería cubrirlo”.

“Tenemos que instalar una mesa que aborde este tema y que trabaje fuerte en ello”, agregó el Dr. Venegas.

Ante este intercambio de propuestas, el diputado Romero se comprometió a plantear el tema en su bancada, asegurando que “este es un tema muy interesante, lo voy a conversar y si el Gobierno quiere escuchar, puede que haya un espacio para ir avanzando, si no, irá en el programa de José Antonio Kast sí o sí”, dijo el diputado republicano.