Dr. Carlos Marchant Presidente Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en 2° Congreso Chileno Mujeres con Cáncer de Mama

Colegio de Cirujano Dentistas fue parte del Segundo Congreso Chileno Mujeres con Cáncer de Mama

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. fue parte del Segundo Congreso Chileno Mujeres con Cáncer de Mama, que se desarrolló este viernes en el Club Palestino de Las Condes.

El Congreso, organizado por FALP (Fundación Arturo López Pérez) y el grupo Ídolas, contó con la presencia de distintos expositores y también con una audiencia entre la que se encontraban mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y otras que están en pleno tratamiento.

En ese contexto, el presidente de nuestro colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro, participó de la charla, exponiendo sobre el cuidado oral en el cáncer de mama; el tipo de cáncer más común y también la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial.

IMPRESIONES

Sobre su presentación, el Dr. Carlos Marchant, profundizó: “fue una exposición sobre el cuidado en los pacientes oncológicos respecto a la salud oral y sobre cómo podemos llevar la salud oral al tratamiento; además de la importancia de la prevención y del cuidado permanente de la salud oral durante los tratamientos de cáncer”.

“El plan a futuro (para nuestro colegio) es el de llevar el estandarte de la salud oral en los tratamientos de todos los tipos de cáncer y dar esta protección que las y los pacientes requieren cuando están en una situación tan compleja como un diagnóstico de cáncer”, agregó el presidente nacional de nuestra Asociación.

Finalmente, el Dr. Marchant reafirmó el compromiso del colegio con los pacientes en tratamiento. “Siempre está la posibilidad de acercarse al colegio, a las universidades y a las sociedades, como la de patología oral, donde tienen la página www.previenecanceroral.org. A través de ese sitio, pueden orientarse y encontrar a un cirujano dentista que los apoye en una situación tan compleja”.

ORGANIZACIÓN

En la misma línea, Mariely Guesalaga, co-fundadora de Mujeres por un Lazo, valoró la instancia y la participación del colegio.

“Estamos muy contentas de poder contar con la colaboración del Dr. Carlos Marchant y del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Esto es una cruzada que comenzamos a inicios del 2023 y tener la posibilidad de hablar ante tantas mujeres respecto a la importancia de los cuidados odontológicos en los pacientes con cáncer, me parece que es una oportunidad sin igual”.

“Yo creo que todas las conferencias, congresos e instancias que tenemos de educación y concientización en cuidados previos, detección precoz y cuidado de los pacientes con cáncer; son fundamentales. Desde la sociedad civil se ha hecho un trabajo muy arduo, este congreso nació del Grupo Ídolas, donde otras asociaciones de pacientes hemos sido invitadas a colaborar y, creo yo, que cuando esta colaboración existe, el éxito está asegurado”, comentó sobre la organización del congreso, donde “Fundación Mujeres por un Lazo fue invitada a a colaborar en temas como el asesoramiento genético en cáncer de mama, en los cuidados odontológicos en pacientes con cáncer y en el apoyo de pares, que es lo que pasa cuando somos diagnosticadas, durante el tratamiento y sobre lo que ocurre una vez que somos sobrevivientes”.

Finalmente, Mariely Guesalaga recordó que “Fundación Mujeres por un Lazo está en redes sociales. Tenemos un teléfono y un Whatsapp donde nos pueden contactar durante las 24 horas, los siete días de la semana. El número de contacto es +56944040607”.

IMG-4941
IMG-4953