Fundación mujeres por un lazo en colegio de cirujano dentistas de chile

Fundación Mujeres por un Lazo dictó charlas sobre cuidados para el cáncer de mama, en nuestra Sede Nacional

Este jueves, la Fundación Mujeres por un Lazo realizó una jornada sobre cuidados para el cáncer de mama, en una nueva actividad realizada en conjunto con el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, dentro del marco del mes del cáncer, que se conmemora en octubre.

El día comenzó con una exposición de una de las fundadoras de Mujeres por un Lazo, Mariely Guesalaga, quien se refirió a los 'cuidados y recomendaciones odontológicas para pacientes oncológicos'.

Tras eso, la nutricionista Loreto Vásquez habló sobre 'tips y mitos en nutrición durante el cáncer', mientras que Beatriz Palma expuso sobre 'alternativas en reconstrucción de areola".

Finalmente, Karol Ramírez se refirió a la 'prevención y tratamiento de linfedema en el cáncer de mama', realizando un taller práctico que contó con la participación y buena disposición de las asistentes.

DECLARACIONES

Tras la jornada, Mariely Guesalaga, fundadora de Mujeres por un Lazo, dijo que "hacer estas jornada siempre es un desafío en donde tratamos de tocar temas que normalmente no conversamos. Hoy nos hemos referido a distintas temáticas y finalizar con este taller de linfedema me parece maravilloso, ya que ese es uno de los miedos más grandes que tenemos los pacientes que hemos sido mastectomizados y que hemos tenido disección de ganglios".

"Yo creo que todas las asistentes esperaban con muchas ganas esta instancia, sabemos que por temas de salud algunas personas no pudieron venir, pero eso nos motiva para seguir realizando actividades de este tipo, recorriendo regiones y organizando actividades junto a estudiantes", finalizó Mariely Guesalaga.

Por otro lado, Beatriz Palma valoró la experiencia vivida: "Poder hablarle a las pacientes sobre las distintas alternativas que existen para reconstruir las areolas ha sido muy rico (...) poder mostrarles que estas alternativas son viables y que están a su alcance".

"Cada persona es un mundo diferentes, hay mujeres que pueden vivir perfectamente sin su areola, mientras que hay gente que no se da permiso para seguir viviendo así o tampoco para buscar pareja. En otros casos, algunos pacientes no le dan importancia, mientras que en algunas situaciones he sabido de hijas chiquititas que han visto de vuelta a sus mamás con el pezón y les dicen "ohh, al fin te mejoraste". Cada persona es distinta y si tú sientes la inquietud de buscar opciones de reconstrucción, dale, porque te vas a dar cuenta que hay muchas', finalizó.

A continuación, te mostramos algunas imágenes de la jornada:

IMG-5292
IMG-5296