Participamos de la 1a reunión 2024 de la Mesa del Marco de Consenso Ético para el Sector de la Salud

El consejero nacional y miembro del Departamento de Ética del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG, Dr. Rolando Schulz, representó a nuestra orden junto a nuestro asesor jurídico, Roberto Lagos, en la primera reunión del año 2024 de la Mesa del Marco de Consenso Chileno para la Ética (MCE) en el Sector de la Salud.

Esta es una instancia público-privada, que coordina la División de la Conducta Empresarial Responsable (CER) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que busca la colaboración ética multisectorial con los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos, con representantes de asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, pacientes, la academia, la ciencia, organismos públicos que forman parte del sistema de salud, y los gremios. En 2019, estos actores acordaron y reconocieron un conjunto de compromisos y principios que propenden al bienestar del paciente.

En la reunión, realizada en la sede del Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G., nuestro Colegio expuso respecto del rol ético que nos corresponde a nosotros como colegio profesional, el ejercicio ético en nuestra orden, el contenido de nuestro Código de Ética y el trabajo de nuestros Tribunales de Ética.

Dr. Rolando Schulz agradeció la oportunidad de reunirse con actores claves de la salud nacional. "Ha sido una reunión muy interesante en que se ha plasmado una serie de inquietudes dentro de esta reunión de APEC y lo más importante, creo yo, de que ese anhelo que tenemos en cuanto al tema de la ética a nivel de los colegios profesionales pueda llegar a buen puerto. Porque hasta el momento no se ha logrado el objetivo de que los colegios profesionales logren la recuperación de la tuición ética y ser corporaciones de derecho público, como era en antaño”, sostuvo.

El Marco de Consenso para la Ética (MCE) en el Sector de la Salud

La mesa, donde participan más de 20 entidades, busca avanzar en la implementación de los principios y compromisos contenidos en el MCE, que establecen recomendaciones de autorregulación que permitan la mejora de las interacciones entre las partes interesadas claves del sector y, asimismo, reforzar en forma continua la ética entre la industria de la salud y los pacientes.

La iniciativa nace del trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre Ética Empresarial para las Pymes, del que se desprenden los Principios de Kuala Lumpur para los Códigos Voluntarios de Ética Empresarial del Sector de Dispositivos Médicos y los Principios de Ciudad de México para los Códigos Voluntarios de Ética Empresarial en el Sector Biofarmacéutico.

Durante el año 2021 nuestro Colegio, mediante su Departamento de Ética encabezado por el Dr. Francisco Omar Campos, participó de los foros de la APEC relativos a la actualización de los Principios de Kuala Lumpur.

Encuentra más información de la Mesa del Marco de Consenso Ético (MCE) en el Sector de la Salud

En la reunión participaron, entre otros, representantes de:

• Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
  • Colegio de Enfermeras de Chile A.G.
  • Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G.
  • Colegio Médico de Chile A.G.
  • Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.
  • Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (Achap)
  • Fundación Mi Diabetes
  • Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)
  • Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)