Reunión Colegio de Cirujano Dentistas con diputada Henia Molina

Colegio se reunió con diputada Helia Molina por proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de procedimientos estéticos corporales

Este lunes, representantes de nuestro colegio se reunieron con la diputada Helia Molina, quien es parte de la Comisión de Salud de la cámara de diputados, para hablar sobre el Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario en materia de procedimientos estéticos corporales.

En la cita participaron la secretaria nacional de nuestra institución, Dra. Paloma Rivera; la presidenta del Capítulo de Estética, Dra. Blanca Martínez; el presidente de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, Dr. Rodrigo Fariña; además de las distintas áreas asesoras.

En este acercamiento, que es una especie de primer paso ante el trabajo que realizaremos durante este año, nuestro Colegio advirtió algunos puntos del proyecto que deseamos revisar. Por ejemplo, “el Ministerio de Salud establece en su definición legal que se trabaja fuera del territorio estomatognático, pero el proyecto de ley dice que las atenciones quirúrgicas serán realizadas por médicos cirujanos y cirujanos dentistas sólo en el área estomatognático, lo cual podría ocasionar una antinomia jurídica, ya que los maxilofaciales actualmente realizan este tipo de intervenciones fuera del territorio en cuestión”, expuso el asesor jurídico del colegio, Sr. Roberto Lagos Echeverría.

“Otro punto que nos llama la atención es que el proyecto sólo se hace cargo de los profesionales que realizan atenciones quirúrgicas con fines de embellecimiento, pero no señala qué profesionales realizarán atenciones de carácter invasivas que no sean quirúrgicas”, agregó el abogado.

Frente a estos planteamientos, la diputada Molina aseguró que pondrá este tema en la primera sesión de la Comisión de Salud de marzo, para así comenzar la discusión parlamentaria y poder delimitar y satisfacer las aspiraciones de cada profesión involucrada en este tema.

Ante este compromiso, nuestro Colegio le envió a la diputada los documentos pertinentes, para ser analizados por la Comisión, con el objetivo de salvaguardar la integridad y competencia de los dentistas.

Durante esta semana realizaremos más reuniones de lobby con este mismo fin, por lo que les estaremos informando novedades.