Colegio de Cirujano Dentistas Dra. Paloma Rivera Dr. Rodrigo Faria Diputado Hernán Palma

Colegio realiza cinco reuniones con diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, por Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario

En una semana de interesantes acercamientos, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. logró reunirse con cinco diputados que son parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Entre los días lunes y martes, sostuvimos conversaciones con la diputada Helia Molina, el diputado Patricio Rosas y con el Jefe de Gabinete de la diputada Danisa Astudillo, Álvaro Rojas.

Este miércoles, continuamos con las reuniones, charlando en primera instancia con el diputado Hernán Palma; y en segundo turno, con la asesora jurídica de la diputada Karol Cariola, Ana Paula Ramos.

Por parte de nuestra institución, estuvieron presentes la secretaria nacional, Dra. Paloma Rivera; el presidente de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, Dr. Rodrigo Fariña y nuestras áreas asesoras.

En este contexto, la Dra. Rivera planteó que “queremos trabajar con los diputados de la Comisión de Salud, ya que este proyecto de ley incluye tratamientos quirúrgicos y mínimamente invasivos. En el caso de los cirujanos dentistas, que tienen formación durante todo su pregrado en cabeza y cuello, hablamos de un territorio craneofacial, entonces, al ver este proyecto, nos encontramos con que topamos con áreas que ya están comprendidas por especialidades y que están en el Decreto 8, como cirugía maxilofacial, por ejemplo”.

“El Colegio ha trabajado este proyecto por dos años, nos interesa de sobre manera que no haya espacios grises y que los tratamientos estén normados para médicos cirujanos y cirujanos dentistas, ya que hoy en día, al no haber una ley que regule estos procedimientos, algunas atenciones cosméticas son realizadas por personas que no están capacitadas para hacerlas. Nos interesa proteger la salud de la población y, además, resguardar el campo de acción del cirujano dentista”, agregó la secretaria nacional de nuestra institución.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Fariña agregó que “es muy importante regular dónde se hacen los procedimientos y quiénes son las personas competentes, en este punto, deberíamos tener una entidad que nos permita inscribirnos y regularnos y esa entidad tiene que ser separada de la cirugía plástica y reparadora. La calidad de la atención de pacientes es muy importante, pero también la democratización del acceso a este tipo de tratamientos, la cual se dará cuando tengamos más profesionales competentes”, añadió el Dr. Fariña, quien también ofreció una presentación al respecto ante la Comisión de Salud.

Frente a estos planteamientos, el diputado Hernán Palma agradeció “el introducirnos en este tema, la Comisión de Salud tiene una ventaja, ya que casi la mitad de la comisión somos personas del área de la salud y eso, de alguna manera, permite transversalizar los debates y sacar adelante las materias que se discuten”.

Además, el diputado Palma, se comprometió a revisar nuestra minuta sobre el proyecto de ley, para analizarla en profundidad y también nos invitó a pedir una nueva reunión ante la Comisión de Salud para presentar nuestras inquietudes.

En la misma línea, la asesora jurídica de la diputada Karol Cariola, Ana Paula Ramos, dijo “envíenme la minuta y todos los antecedentes e indicaciones que tengan. Nosotros tenemos reuniones semanales con el Ministerio de Salud y sería bueno si se pueden reunir con ellos y preguntar por qué no ha integrado esta mirada que ustedes presentan”,

“Ahora viene el receso de febrero, pero una vez que este tema esté en tabla, volveremos a estar en contacto”, aseguró.

Ante estos acercamientos, nuestro Colegio se comprometió a los documentos pertinentes, mientras seguimos trabajando por conseguir avances en estos temas.