Diputado Agustín Romero reunión Colegio de Cirujano Dentistas de Chile Dra. Paloma Rivera

Diputado Agustín Romero comprometió invitación para exponer ante la Comisión de Salud

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. se reunió este jueves con el Diputado Agustín Romero, con el fin de hablar sobre el Boletín 15773-11, que modifica el Código Sanitario y que regula la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos.

Nuestra institución, fue representada por la Secretaria Nacional, Dra. Paloma Rivera, quien -en primera instancia- explicó que “al ver el proyecto, nos encontramos con que topamos con áreas que ya están comprendidas por especialidades y que están en el Decreto 8, como cirugía maxilofacial, entonces, nos interesa defender su campo de acción y otros tratamientos que son mínimamente invasivos, como los de belleza orofacial”.

“El Colegio ha trabajado este proyecto por años y nos interesa que los tratamientos estén normados para médicos cirujanos y cirujanos dentistas, ya que hoy en día, al no haber una ley que regule estos procedimientos, algunas atenciones cosméticas son realizadas por personas que no están capacitadas para hacerlas. En ese sentido, nos interesa proteger la salud de la población y, además, resguardar el campo de acción del cirujano dentista”, afirmó.

En la misma línea, el asesor jurídico de nuestro colegio, Roberto Lagos, agregó que “como Colegio, estamos desde el inicio de tramitación de este proyecto de ley, expusimos en la Comisión de Salud del Senado y lo primero que queremos decir es que tenemos una buena recepción de este cuerpo normativo, porque intenta resolver problemas de salud pública, pero hay que distinguir los procedimientos de carácter invasivos de los quirúrgicos”.

“La mayoría de los profesionales que no tienen formación clínica, hoy están realizando procedimientos de carácter invasivo y eso, creemos, no se define en el proyecto de ley, ya que se encarga de lo quirúrgico, pero no de lo invasivo, y de acuerdo a la definición que tenemos en el Código Sanitario -en el artículo número 115- los únicos profesionales habilitados son los cirujanos dentistas y los médicos cirujanos, por ende, nos gustaría que esto quede regulado en el proyecto”, explicó.

“En segundo lugar, también creemos que existe un problema en la redacción, respecto del área de trabajo del cirujano dentista, ya que hoy en día existen especialidades odontológicas que trabajan más allá del área odonto estomatognática, y ese es el caso del cirujano buco maxilofacial, quien de acuerdo a la propia definición del Ministerio de Salud, que está en la norma técnica-operativa, es quien realiza procedimientos al nivel del cráneo. Entonces, creemos que esto debe quedar regulado para evitar que el proyecto de ley diga una cosa y la regulación reglamentaria del MINSAL, diga otra".

"Hoy en día, son los cirujanos buco maxilofaciales, al menos en la red pública, quienes realizan atenciones de urgencia trabajando fuera del área odontológica. Es importante que consideremos eso, ya que cuando se estudia esta especialidad, que dura alrededor de 4 años, se ve dentro de las mallas de la mayoría de las universidades que hay ramos de estética, pero no todo es por belleza, hay detalles que son con fines reconstructivos", aclaró el abogado Lagos.

Ante este planteamiento, el diputado Agustín Romero señaló que “este tema es muy interesante, me comprometo con ustedes a que los inviten a la Comisión de Salud para que puedan exponer el tema. Acá hay una serie de intereses que vamos a tener que conjugar, pero siempre poniendo en primer lugar la calidad de la atención y la salud de los pacientes”.

"Voy a hablar con la presidenta de la Comisión (Ana María Gazmuri), para ver cuándo podemos hablar este tema, ya que es un proyecto importante. Siento que es significativo regular esta situación, porque las secuelas pueden llegar a ser muy complicadas”, finalizó.

Ante este acercamiento, nuestro Colegio se comprometió a enviar los documentos y minutas pertinentes, para que el caso pueda ser estudiado por el diputado Romero con mayor detalle.