Dr. Carlos Marchant Pizarro reunión en COLMED falta de recursos hospitalarios

Colegio y gremios de la Salud emplazaron al Gobierno por falta de financiamiento en hospitales

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile participó -junto a otros colegios profesionales y gremios de la Salud- del punto de prensa organizado por el COLMED, para referirse a la crisis hospitalaria que existe actualmente en el país, por falta de recursos financieros.

En ese plano, el presidente de nuestro Colegio, Dr. Carlos Marchant, realizó un llamado al Gobierno para que Hacienda entregue recursos a un presupuesto que, para muchos recintos hospitalarios, se acabó el 30 de septiembre.

“Las principales demandas tienen que ver con la falta de financiamiento, donde tenemos a más del 80% de la población atendida con menos del 20% de los recursos. Este es un problema histórico, donde se le pide a los hospitales administrar un déficit económico importante, que va más allá de una administración económica, sino que una administración de miseria”, dijo el Dr. Marchant sobre los presupuestos recibidos.

“Esperamos es que haya trabajo por parte del Ministerio de Hacienda, que vea la cantidad de atenciones que realizamos para mantener sana a nuestra población, versus los recursos que se nos dan. La cantidad de dinero dispuesta no se condice con las necesidades de atención de las personas”, recalcó.

PUNTOS CLAVES

En la misma línea, la presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada, enfatizó que, en materia presupuestaria, los gremios de la salud exigen cuatro puntos de solución:

“Que se resuelva esta manera estructural de asignar los recursos a salud; que se comprometan en el ejercicio presupuestario del 2025 recursos adicionales para que en los tres años siguientes nos podamos hacer cargo de la lista de espera al día de hoy”; tener “recursos destinados a seguridad en los establecimientos de salud que protejan a los funcionarios y a los pacientes que buscan salud día a día en Cesfam, en consultorios, en SAR, en diferentes establecimientos de salud a lo largo de Chile, con una glosa independiente de salud” y por último, “inyectar recursos a los establecimientos para que puedan llegar a fines del año 2024″.

Asimismo, el senador Juan Luis Castro afirmó tajante que “estamos en días de crisis”. “Aquí hemos reiterado que la necesidad de terminar con la asfixia financiera que están viviendo los hospitales, centros de salud, consultorios, es una exigencia ética y moral”, señaló.

“No sólo es un problema de dinero en las finanzas, que no hay, sino que significa vidas humanas, gente que puede morir en los próximos días si no es atendida en un hospital. Así de dramático es esto”, subrayó.

Finalmente, la diputada Ana María Gazmuri expresó que han tenido “todas las conversaciones posibles” con el Minsal y saben que esto excede sus atribuciones, razón por la que la interpelación es a Hacienda.

“Hoy día de verdad que es una crisis en la cual todos nos sentimos convocados, sabemos que han existido los esfuerzos del Ministerio de Salud, pero no han sido suficientes porque no han sido escuchados por Hacienda, entonces por eso el llamado que hacemos es al Ministro de Hacienda y a la Directora de Presupuestos, porque esta situación es insostenible”, finalizó.

IMG-1772
IMG-1781