OPECh entregó carta al Presidente Boric solicitando su incorporación a la mesa del sector público

La recientemente constituida Organización de Profesionales del Estado de Chile (OPECh) entregó, este viernes, una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando su inclusión en los espacios de negociación del sector público.

La cita se realizó en las afueras de La Moneda, donde los representantes de más de 50.000 profesionales que desempeñan funciones en sectores como la salud, la justicia y las municipalidades, se reunieron en un punto de prensa para entregar una misiva firmada por diversas organizaciones gremiales, como el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el Colegio Médico y la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, entre otros.

La carta hace referencia a la exclusión histórica de estos profesionales de las mesas de negociación que definen sus condiciones laborales. En particular, la OPECh señala que los reajustes salariales recientes no han contemplado sus demandas, afectando sus derechos y bienestar.

"Durante años hemos sido ignorados y discriminados por las diferentes mesas de trabajo que se realizan año a año para hablar de las demandas de los trabajadores del Estado. Hoy, gracias a las injusticias y discriminaciones de diferentes gobiernos, nos hemos reunido en una sola voz para reclamar los derechos de los profesionales del Estado", dijo la Segunda Vicepresidenta de nuestro Colegio, Dra. Mariluz Lozano.

"Hoy no nos une sólo un reajuste; nos une la Ley de Incentivo al Retiro, la carrera funcionaria y el fuero para los Colegios Profesionales, entre otros temas", agregó la Dra. Lozano.

CREACIÓN DE LA OPECh

La creación de la OPECh surge como respuesta a esta situación, con el objetivo de corregir la falta de representación de los profesionales del Estado en instancias clave de decisión. La organización se ampara en los convenios 87.151 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que respaldan su derecho a una representación equitativa.

En la misiva, la OPECh propone ser incluida en las negociaciones del presupuesto 2025, o en su defecto, que se habilite un espacio de diálogo en el que puedan presentar sus propuestas en igualdad de condiciones con otros actores del sector público. La carta subraya la importancia de corregir las omisiones del pasado y garantizar que los más de 195.000 profesionales del Estado tengan voz en la definición de sus condiciones laborales.

La OPECh confía en que, bajo el liderazgo del actual gobierno, se avanzará hacia una mayor equidad en la representación y en la defensa de los derechos de los profesionales del Estado, valorando la función pública que ejercen día a día en beneficio del país.

Carta-Opech-timbrada.-

Organizaciones firmantes:

Colegio Médico de Chile A.G.
Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
Colegio de Bioquímicos de Chile A.G.
Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ANF)
Asociación Nacional de Defensores Públicos de Chile (ADEF)
Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH)

A continuación, te compartimos algunas imágenes de la jornada:

IMG-1988
IMG-1992