El Departamento de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. trabaja hace años para visibilizar los abusos laborales que sufren las y los odontólogos por parte de los Megaprestadores y evidenciar la falta de políticas públicas que hay en Chile al momento de acceder a la salud bucodental.
En este contexto, el Dr. Claudio Venegas, director del Departamento de Ejercicio Privado, ha sostenido reuniones con distintos actores políticos y, en esta oportunidad, se reunió con el Jefe Nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Hernán Larraín, quien escuchó nuestras problemáticas, solicitó nuestro estudio en derecho y el proyecto de ley y se comprometió a ayudarnos en la fiscalización de estas prácticas.
“Denunciamos la integración vertical de los megaprestadores en el ámbito privado, un hecho que genera una situación monopólica. Una de las exigencias que les piden a los dentistas es que formen una sociedad; así contratan a la sociedad y no al dentista, evadiendo responsabilidades propias de un contrato de trabajo. Peor aún, si alguien reclama, lo sacan del sistema y después no encuentra trabajo. Tampoco tienen vacaciones ni reconocimiento de laboralidad, pero sí reciben instrucciones y tienen horarios”, explicó el Dr. Venegas.
Ante esto, y pese a que llevamos años trabajando con la DT, Hernán Larraín respondió que “es la primera noticia que tengo respecto al problema que ustedes me plantean, hasta ahora no tengo documentos ni denuncias al respecto, pero envíenme su informe en derecho y el proyecto de ley que ya ingresaron para verlos. Creo que podemos avanzar mucho”, explicó, dándonos más consejos e información que mantendremos en privado para no entorpecer nuestra gestión gremial.
Otro punto relevante es el que tocó el abogado de nuestra institución, Roberto Lagos, quien argumentó que un elemento que ha dificultado esta visibilizacion es que cuando, por ejemplo, una demanda está a punto de pasar a sentencia, el megaprestador logra llegar a un acuerdo con el/la demandante, evitando un desenlace que marque un precedente.
COLEGIO YA HABÍA OFICIADO A LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
El avance conseguido con el Jefe Nacional de la Dirección del Trabajo es muy significativo, ya que desde hace más de cinco años -y en reuniones con otros funcionarios- no habíamos conseguido un progreso real ni tampoco soluciones. De hecho, al notar esa situación, el Colegio presentó un oficio a la DT a través de una gestión conjunta con el diputado Andrés Giordano, pero -en su pronunciamiento- la DT no encontró nada raro.
Revisa aquí el oficio y las respuestas de la Dirección del Trabajo.