En el contexto actual de la situación de los cirujano dentistas que trabajan en megaprestadores y de aquellos pacientes que se atienden en estos centros, el Colegio de Dentistas, representado por el Tesorero Nacional Dr. Edgardo González y por el presidente del Regional Valparaíso, doctor Carlos Marchant, se ha reunido con el diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, para discutir sobre este asunto y sobre sus efectos tanto para los pacientes como para los profesionales de este sector.
La Orden viene señalando desde hace tiempo los distintos modos en que los megaprestadores están afectando el adecuado acceso a la salud bucal por parte de la población. Ya sea a través de la exigencia de estándares de eficiencia a los dentistas que no consideran la calidad de la prestación; del control del mercado que impide a usuarios de seguros de salud acceder libremente a prestadores; o de distintos mecanismos para realizar cobros adulterados, con lo que estos actores terminan distorsionando la relación entre los usuarios y el sistema de salud.
Ante este escenario, el Colegio expuso sus aprehensiones respecto a los megaprestadores y como éstos han impactado en la estabilidad laboral de los dentistas, llegando incluso a instancias legales. La Orden exigió al diputado Desbordes, como representante de Renovación Nacional, que se discutan estas prácticas en la nueva reforma de las Isapres, comprometiéndose a promover y evaluar con el Ejecutivo un acuerdo transversal respecto a la integración vertical.
El Colegio de Cirujano Dentistas, en su misión de velar por los intereses y la defensa del gremio, considera imperativa una pronta solución a las malas prácticas que los megaprestadores han perpetuado en el último tiempo y que han perjudicado el ejercicio profesional de los dentistas, contribuyendo a la mala calidad de la salud oral de la población.