Mesa Directiva abordó modificaciones al Código Sanitario en reunión con el director nacional de Odontología

La Mesa Directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y el director nacional de Odontología, Dr. Mario Villalobos, sostuvieron una reunión en la que se abordaron las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de reforma al Libro V del Código Sanitario.

En el encuentro, que además sirvió para presentar la nueva Mesa Directiva del Colegio, participaron el presidente nacional, Dr. Carlos Marchant; la primera vicepresidenta, Dra. Patricia Cuevas; el secretario nacional, Dr. Patricio Moncada; y el tesorero, Dr. Edgardo González.

El Dr. Marchant manifestó la "preocupación" del gremio por el texto presentado por el Ejecutivo y destacó que dichas indicaciones "no se condicen con las mesas de trabajo donde el Colegio ha estado participando". Agregó que, a modo de ejemplo, "dentro de todas las indicaciones, la única carrera con especialidades donde no se mencionan las especialidades es la Odontología".

"La visión general de todos los Colegios Profesionales es el retiro de las indicaciones. Desde el punto de vista práctico, así como está, considerando los tiempos legislativos, a nosotros también nos hace más sentido el retiro", afirmó.

El titular de la Dirección Nacional de Odontología (DNO) se comprometió a presentar las aprensiones planteadas por el Colegio ante las autoridades del Ministerio de Salud para su consideración y evaluar la posibilidad de avanzar de la forma más conveniente.

En el encuentro, la directiva también presentó los objetivos y prioridades del Colegio para el periodo 2021-2023. "Tradicionalmente he tenido muy buena relación con el Colegio, tanto por los cargos que he ocupado, como por las amistades que he ido creando durante los años. Yo sé que es compleja la labor que tienen ustedes, con desafíos importantes que enfrentar", concluyó el Dr. Mario Villalobos.