5 de septiembre | Día de la Condolencia y el Adiós: que el dolor no nos sea indiferente

El Día de la Condolencia y el Adiós es una invitación a unirnos en un ritual colectivo que nos permita despedir a quienes han fallecido producto de la pandemia por COVID-19. Desde el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile compartimos el dolor por las pérdidas y nos unimos a esta cruzada que busca recomponer parte nuestro deteriorado tejido social y recuperar la humanidad ante la muerte.

El aislamiento no nos ha permitido despedir a familiares y amigos con los ritos -particulares y colectivos- que acostumbramos. La invitación es a rendir un homenaje a las víctimas de la pandemia y recordar que son mucho más que un número: son historias que merecen ser recordadas.

Como gremio de la salud hemos visto partir a profesionales que han estado al frente de la lucha contra el COVID-19. Por lo mismo, sabemos que es importante acompañarnos ante las pérdidas y favorecer los espacios colectivos de despedida y reflexión.

El duelo es un sentimiento válido, necesario, y que todos viven de forma particular. No existe una receta única para despedir a los nuestros, pero sabemos que a veces los rituales compartidos nos ayudan a transitar mejor por el dolor.

Te invitamos a ser parte del Día de la Condolencia y el Adiós y a escuchar el memorial auditivo que este domingo a partir de las 20:00 horas saldrá al aire por las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). A las 21:00 horas participa encendiendo una vela o la luz del celular en puertas, ventanas o balcones, como símbolo de homenaje a las más de 40 mil personas fallecidas en el transcurso de la pandemia.