Dra. Werner y primer año del Departamento de Género y Salud: La evaluación es muy positiva

Con la misión de incorporar la perspectiva de género de forma transversal a todo el gremio, hace un año el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile aprobó la creación del Departamento de Género y Salud.

"La evaluación que hacemos del primer año es muy positiva. Creo que hemos logrado llegar a un lugar súper importante, trabajando en diferentes ámbitos, con universidades a nivel de pre y postgrado y, por supuesto, con todas las capacitaciones que hemos hecho como Departamento", sostuvo la consejera nacional y presidenta del departamento, Dra. Marcela Werner.

Para participar en el Departamento de Género y Salud pueden escribir al correo departamento.genero@colegiodentistas.cl

Entre las actividades realizadas en el primer año de funcionamiento, destacan:

• El ciclo de actividades para conmemorar el mes de la mujer de 2021.
  • La entrevista con la única cirujana dentista en la Convención Constituyente, Dra. María Elisa Quinteros.
  • Las jornadas de Capacitación en Género y Salud organizadas en colaboración con el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile.

Hacia el futuro, el Departamento está preparando el lanzamiento de la "Guía de orientaciones en Odontología con perspectiva de género", un material que se trabajó en una Mesa Transversal donde participaron representantes de universidades, estudiantes, del Ministerio de Salud y el Colegio de Cirujano Dentistas. Además, pronto realizarán una encuesta que entregará al Colegio estadísticas propias.

"Nuestro objetivo a futuro es seguir capacitándonos y dar capacitaciones como departamento. La idea es que cada uno de los integrantes del equipo tenga las competencias para capacitar y hacer diferentes exposiciones como, por ejemplo, lo ha hecho la Dra. Carolina Flores (vicepresidenta) en algunos ámbitos universitarios”, concluyó la Dra. Werner.