Presidente del Colegio: digitalización y tecnología favorecen una odontología rápida, eficiente y efectiva, siempre y cuando sean bien utilizadas

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant Pizarro, analizó su participación en la II Mesa Iberoamericana "Nuevos Avances en la Odontología Mundial", realizada en paralelo a la feria Expodental en Madrid, España, y que reunió a representantes de colegios y asociaciones de dentistas de nuestro continente y la península ibérica.

"En el área de gestión la digitalización ayuda mucho al ordenamiento de una clínica dental, de la administración de los recursos, ver el stock, ver los insumos, organizar fichas. Entonces, efectivamente, eso disminuye la cantidad de papel, la huella de carbón que se genera", explicó el Dr. Marchant respecto de uno de los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro trabajo diario.

"En la práctica, ayuda a mejorar las prácticas odontológicas, también reduce algunos pasos, que permite un tratamiento más rápido. Pero, por otro lado, también nos permite obtener resultados de exámenes imagenológicos mucho más rápido, mucho más fácil. Lo que acelera el diagnóstico y la eficiencia para el tratamiento de los pacientes", agregó.

"Desde esa perspectiva, la digitalización y la tecnología propiamente tal favorecen el buen desarrollo de una odontología rápida, eficiente y efectiva, a un nivel de mayor precisión de la que se puede obtener por los métodos tradicionales, siempre y cuando sea bien utilizada", precisó el presidente de nuestro gremio.

Entre el 24 y 26 de marzo la feria Expodental reunió en 21.807,5 metros cuadrados de Ifema Madrid a 328 expositores, que representaron a 542 empresas y 1.659 marcas, y recibió a 26.154 profesionales, de 72 países, que conocieron de primera mano los nuevos avances en equipamiento clínico y de prótesis, instrumental, implantología, ortodoncia, servicios e informática y formación.

Muchos de estos avances ya están en Chile, según relató el Dr. Marchant: "Salvo los temas muy específicos o los productos muy particulares. Pero, si lo vemos a nivel macro, lo que se presentaba en la feria, efectivamente uno puede encontrar una alternativa en el mercado chileno (...) Hay algunos detalles técnicos que eventualmente algunas empresas que no han llegado a Chile y que no tienen representante aún. Conversé con algunos de ellos también para ver cuáles eran las posibilidades de analizar el mercado chileno".

Los beneficios para los pacientes

Los avances en digitalización y tecnología también tienen efectos positivos para nuestros pacientes. Entre ellos, tratamientos realizados con precisión milimétrica y la disminución de sesiones con sus dentistas, que muchas veces complican la continuidad de los tratamientos.

"Al facilitarse el acceso y el trabajo rápido disminuyen las sesiones y, por lo tanto, los permisos laborales son menos", precisó el Dr. Marchant.

"Por otra parte, es mucho más sencillo para los pacientes tener un acceso completo de todas sus fichas que van a estar digitalizadas, organizadas y ordenadas de mejor manera a través de estos sistemas de gestión de fichas y que claramente nos permiten entregar los antecedentes a los pacientes mucho más fácil", añadió.

La realidad chilena y los acuerdos de la II Mesa Iberoamericana

El Dr. Marchant valoró la experiencia de retomar los encuentros presenciales con representantes de los países de la región y fortalecer los lazos y cooperación que Chile promueve desde 1917, como uno de los fundadores de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

"Es interesante ver cómo los avances que ocurren en Chile no están tan lejos de lo que está ocurriendo en otros lados del mundo. Se siente que Chile va por un buen camino y que tenemos que seguir profundizando, tenemos que seguir poniendo los énfasis correspondientes a la odontología nacional y a nuestros propios avances tecnológicos", resumió el presidente de los dentistas de Chile.

"Obviamente falta bastante en Chile con respecto a este a este trabajo, pero estamos en una situación que no es tampoco la más baja nivel iberoamericano. El servicio público requiere actualizar algunas de sus funciones con respecto a la digitalización, pero sí hay un avance", añadió.

El primer gran acuerdo de la II Mesa Iberoamericana está relacionado con cómo las organizaciones participantes pueden avanzar en un trabajo conjunto para fomentar legislaciones que cuiden a las personas y la salvaguarda ética, académica y científica de los avances tecnológicos.

"El avance tecnológico y la digitalización ha ido más rápido que el avance de legislación con respecto a la materia. Esto genera algunos choques a modo práctico, entre laboratorios dentales o cirujano dentistas, pero también entre qué tipo de personas o qué tipo de profesionales pueden entregar la atención con los diferentes medios digitales. Porque chocamos un poco con las competencias profesionales para el diagnóstico, para el tratamiento, que no necesariamente van a estar dadas única y exclusivamente por el trabajo de una máquina, sino que van a estar reflejadas en la formación de cada uno de los y las profesionales", explicó el Dr. Marchant.

Además, la Mesa tomó en consideración los costos y amortización de éstos relacionados al acceso a la tecnología importada, para lo que se propuso realizar un análisis individual de la realidad individual de los países.
"Nuestra intención es trabajar en conjunto con los países miembros para poder concretar reuniones de trabajo y trabajar de esa manera, unificados. Eso va a ser ya más un trabajo de colaboración y cooperación internacional que viene ahora", concluyó el Dr. Marchant.