La salud bucal en la nueva Constitución

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el Dr. Carlos Marchant Pizarro, participó en el conversatorio "La nueva Constitución y su implicancia en otorgar una salud integral" organizado por la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile (ADEO) .

La instancia contó además con la presencia de la Dra. María Elisa Quinteros, cirujana dentista del Maule, expresidenta de la Convención Constitucional y el Dr. Joaquín Cademártori, cirujano dentista de la Universidad de Antofagasta y presidente del Capítulo de Recién Egresados (CREO) de nuestro Colegio.

En la conversación se abordaron las implicancias que tendría en la salud oral y general la eventual implementación de una nueva Constitución, además de resaltar la importancia de la odontología en las atenciones del sistema público y la urgencia de mejorar la cobertura en temas de salud bucal.

En esa línea, el Dr. Marchant se refirió al desplazamiento que ha afectado a la salud bucal dentro de la normativa sanitaria. "El problema que tenemos es que desde los años 70 la odontología está completamente aparte de la normativa sanitaria y el Ministerio de Salud ha demostrado -en más de una ocasión- negligencia con lo que es la atención. Entonces, de aprobarse la nueva Constitución, no es sólo esta ley la que hay que volver a revisar, sino varias partes de diferentes leyes y normativas”, explicó.

El Dr. Cademártori habló de la importancia de la salud oral en el sistema público nacional y del desplazamiento que ésta ha sufrido. "Ha sido marginada… la salud oral sigue siendo un lujo, pero a mí me consta que desde el Colegio se presentaron documentos a la Convención Constitucional. Entregamos propuestas y como gremio se intentó estar presente", aseguró.

Por último, se hizo un llamado a todos los participantes de la charla de informarse y votar lo más orientado posible en el plebiscito del domingo 4 de septiembre, más allá de las posturas que cada persona pueda tener.

También se resaltó el compromiso del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile de continuar incidiendo y luchando por la inclusión de odontología y salud bucal en el sistema público de salud.