Distinción Dra. Paulina Aguilera Marín Servicio Nacional de Salud - Coldent

Dirigenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile fue distinguida en la Conmemoración de los 70 años del Servicio Nacional de Salud

La tesorera del Colegio Regional de Cirujano Dentistas de Valparaíso, dra. Paulina Aguilera Marín, fue distinguida este viernes por su destacada labor profesional como funcionaria del Servicio Nacional de Salud, que conmemoró su aniversario número 70 durante esta jornada, en una cita que organizó la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

El evento –donde se destacó a ocho funcionarios en servicio y jubilados– contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, además de distintas asociaciones gremiales representantes de diferentes estamentos de la salud y de una presentación artística realizada por las voces de la Escuela Popular de Canto Achupallas.

Tras la distinción, y mientras recibía los saludos de distintas personas que estuvieron presentes en la ceremonia, la Dra. Aguilera confesó con sorpresa y entre risas que ella "andaba buscando a quién postular para esta distinción y resulta que me habían mandado a mí". Luego, agregó que "las cosas se hacen porque uno las siente y no por reconocimiento, yo soy de ese estilo", aunque admitió estar "muy contenta".

La Dra. Paulina Aguilera Marín egresó en 1964 de la Escuela de Odontología de la sede porteña de la Universidad de Chile e inició su carrera profesional en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, donde realizó consultas clínicas durante varias décadas, en diferentes consultorios. Actualmente, es tesorera del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. y hace unos años recibió el premio al Mérito Gremial, luego de completar más de 50 años como colegiada.

"La doctora Aguilera es un referente en términos de trabajo gremial y de preocupación por la salud de todas y todos. Este reconocimiento es más que merecido y solo realza la calidad humana de nuestra destacada dirigente”, dijo Dr. Carlos Pizarro Marchant, presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Por otro lado, el diputado y presidente de la Comisión Salud, Dr. Tomaás Lagomarsino, destacó que "conmemoramos los 70 años de la fundación del Servicio Nacional de Salud, justamente en un lugar que fue parte de ese sistema y que hoy es el Cesfam del Cerro Barón. Este año, además, es muy especial, ya que el presidente Boric ha presentado una reforma que en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados esperamos con ansias y con ganas de darle una discusión rápida, por lo relevante que esto es para la ciudadanía".

En la misma línea, el secretario regional ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, Dr. Mario Parada Lezcano, valoró la instancia realizada en el Cesfam porteño para distinguir a los profesionales que han demostrado compromiso con la Salud a lo largo de los años, destacando que, personalmente, desea “más equidad, más universalidad y más dignidad en la atención de los servicios de Salud” de nuestro país.