Soemaf entregó al Colegio antecedentes para iniciar tramitación de la especialidad de Estética y Armonización Orofacial

En el marco de su Simposio 2022, celebrado en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, la directiva de la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf), entregó al presidente nacional de la orden, Dr. Carlos Marchant, el documento con los antecedentes para crear la especialidad de Estética y Armonización Orofacial en Chile.

En 450 páginas, trabajadas a lo largo de seis años, Soemaf detalla el cumplimiento de la Resolución 162 EXENTA, que indica el procedimiento para tramitar las solicitudes de incorporación de especialidades al Sistema de Certificación de Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud.

"Vamos a analizar con mucha detención el documento que nos ha sido presentado, cautelando que siga las vías de análisis y desarrollo de nuestro Colegio para encausar las necesidades de Soemaf, por el bien de la salud oral y general de todas y todos", expresó el Dr. Carlos Marchant respecto del trabajo que realizará nuestro Colegio para respaldar la creación de la especialidad, que ya existe en países de Europa, mientras que en Sudamérica ya es una realidad en Brasil, y está en vías de serlo en Perú y Venezuela.

La directiva de Soemaf, compuesta por su presidenta Dra. Isabel Maino, y las Dras. María Eugenia Auil, Nicole Abaroa, Sandra Galván, Blanca Martínez, Pilar Jara, Sandra Narea y Paulina Garriga, destacó la importancia de la unidad y el trabajo en conjunto con el Colegio.

"La asociación se creó con el fin de compartir el conocimiento con quienes están egresando, como un beneficio al gremio y apoyar al Colegio", afirmó la Dra. Galván.

"Por más de 10 años estamos formando dentistas para que sean excelentes profesionales en odontología y armonización orofacial", agregó la Dra. María Eugenia Auil.

La Dra. Isabel Maino recordó la relevancia de la Dra. Carmen Moren, quien impulsó la creación de Soemaf. “El foco de ella era que se trabaje con excelencia y de forma responsable. Y eso significa formar a profesionales odontológicos que tengan la capacidad para desarrollar su trabajo con excelencia, de forma profesional y basados en la ciencia", aseveró.

"Fue la primera en Chile en realizar las acciones necesarias para crear el Capítulo de Estética del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Gracias a ella podemos realizar armonización orofacial en el país", precisó la Dra. Galván.

Esta es una nueva instancia de colaboración entre nuestro Colegio y Soemaf, luego de haber trabajado en conjunto para abordar el proyecto de Ley para regular los procedimientos estéticos que excluye a los cirujano dentistas en una comisión integrada por la Dra. Blanca Martínez, el consejero nacional Dr. Sebastián Toledo, la Dra. Paloma Rivera, y los asesores de Gabinete y el Área Jurídica.