Jornada Macrozona Norte en Antofagasta fue un éxito y en 2023 nos espera Bahía Inglesa

La III Jornada Macrozona Norte desarrollada los días 6, 7 y 8 de octubre en Antofagasta fue calificada como un éxito por participantes y organizadores, que ya tienen definida la próxima sede del tradicional encuentro odontológico, Bahía Inglesa, balneario en la costa del Desierto de Atacama, en la región homónima.

"La III Jornada fue un éxito rotundo. Tuvo una cantidad de participación impresionante, con tópicos bastante interesantes y bastante novedosos. Y paralelamente demostró el trabajo en conjunto de toda la Macrozona Norte", resumió el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Dr. Carlos Marchant, respecto de la actividad organizada por los consejos regionales de Arica, Iquique, El Loa, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

El presidente del Regional Antofagasta, Dr. Carlos Humeres, coincidió en que los tres días de exposiciones y workshops fueron un éxito: "Fue histórico. Tuvimos aproximadamente 100, 110 personas presenciales, 25 en Zoom. Creo que, a todas luces, es un éxito. Creo que hay muchas cosas por aprender, por mejorar. Hay muchas cosas que vamos a cambiar para Bahía Inglesa, así que lo esperamos el próximo año, en octubre".

"Era necesaria esta instancia, el encontrarse cara a cara le da un contexto totalmente distinto a este tipo de actividades y nos permite unirnos más también como gremio, acercarnos más al resto de la comunidad odontológica", afirmó la Dra. Pía Fuenzalida, presidenta Consejo Regional Copiapó, anfitriones de la jornada de 2023. "Todo esto, más que un beneficio personal, es un beneficio para todos, para nuestros pacientes, para todos los que se ven favorecidos de todo lo que vamos aprendiendo en este tipo de actividades", agregó.

La Dra. Patricia Peñaloza, presidenta del Consejo Regional El Loa, destacó el trabajo coordinado de los seis regionales: "Hubo una unión, una sinergia súper linda entre todos los organizadores con la ayuda de todos los otros colaboradores, no solo de los presidentes. Toda la gente que se reunió hizo un trabajo intenso durante mucho tiempo. Fueron muchos meses de preparación para el fruto que obtuvimos".

"Fue realmente un éxito retomar esta actividad que se hizo pre pandemia y, como Regional Iquique, estamos muy orgullosos de lo conseguido. Agradecidos también de que haya venido el Honorable Consejo Nacional a hacer el cierre de esta actividad", comentó el presidente del Consejo Regional Iquique, Dr. Cristian Herrera.

Trabajo con la Mesa Directiva Nacional

Finalizados los tres días de la III Jornada Macrozona Norte, las directivas organizadoras sostuvieron un almuerzo de trabajo con integrantes de la Mesa Directiva Nacional, el presidente nacional Dr. Marchant; la secretaria nacional, Dra. Patricia Cuevas; y el segundo vicepresidente, Dr. Vladimir Pizarro.

"Al finalizar la jornada tuvimos un almuerzo con la Mesa Directiva. Se aclararon varios puntos. Para nosotros es una instancia de acercamiento bastante importante porque tenemos realidades quizás muy parecidas y creo que llegamos a puntos en común que van a favorecer que todos los regionales del norte podamos crecer en conjunto", expresó el presidente del Regional Antofagasta, Dr. Carlos Humeres.

"Tuvimos la oportunidad de poder compartir con las directivas de los cinco regionales para poder trabajar en conjunto y tirar los lineamientos que nos van a orientar también en cosas que vamos a ver en la Convención Nacional próximamente. Aprovechamos de repasar algunas de las cosas que hemos hecho pero también darle una importancia y una relevancia a lo que es el proceso de cambio de estatutos para mejorar la participación de todas y todos los colegiados del país", indicó el presidente nacional, Dr. Marchant.

Exposiciones, workshops y jornada científica

La jornada contó con nueve expositores y cuatro workshops, a quienes agradecemos su participación y con quienes esperamos continuar colaborando en nuevas actividades.

También damos las gracias a los sponsors de la Jornada, Megagen, 3M, Dicafe Import, Zimvie, Via Ossea Chile, Dentaid, Baradent, Laboratorio Kampar y Biohorizons Chile; y a los auspiciadores de los workshops, Ultradent, Indental, Láser Odontológico Academy y FGM.

• Dr. Jorge Aravena
    Odontología Restauradora Adhesiva directa e indirecta: Un enfoque biomimético conservador y aditivo
  • Dr. Rodrigo Cabello
    La caries dental y esto del nuevo paradigma