Asistimos al inicio del trabajo con el Ministerio de Salud para abordar las atenciones quirúrgicas con fines estéticos

El consejero nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. Dr. Sebastián Toledo y la directora de la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf) y representante de nuestro Capítulo de Estética, Dra. Blanca Martínez, participaron en la primera reunión de trabajo para abordar las atenciones quirúrgicas con fines estéticos con el Ministerio de Salud.

Al encuentro, que aún no se ha formalizado como mesa de trabajo a la espera del decreto respectivo, también asistió nuestro asesor jurídico, Roberto Lagos, y representantes del Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología, la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y el Colegio Médico (Colmed).

En la reunión se escucharon las posturas sobre los procedimientos médicos invasivos con fines estéticos de todos los actores invitados, ya que el ministerio está en proceso de levantar información y recopilar datos estadísticos.

"Como Colegio estamos trabajando en conjunto con la Soemaf y la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, con el objetivo de regular los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos. Tenemos que recordar que en nuestro país existen postgrados que tienen en sus programas académicos cursos obligatorios de estética y armonización, lo que refuerza nuestra postura de que nuestros colegas están preparados formalmente para realizar estas intervenciones", explicó el Dr. Sebastián Toledo.

La Dra. Blanca Martínez consideró que la cita permitió avanzar en las confianzas con todas las partes. "Fue una jornada muy positiva, en donde todos tuvimos puntos en común y muy pocas discrepancias, las cuales, siento yo, se generan por falta de conocimiento de la preparación académica que tenemos los cirujano dentistas. Pienso que podemos llegar a un consenso, ya que estamos bastante alineados", concluyó.

Representantes de nuestro Colegio han realizado gestiones ante parlamentarios y autoridades del Ministerio de Salud para presentar sus reparos al proyecto de Ley que regula la práctica de procedimientos estéticos con fines de embellecimiento (Boletín N°13043-11), que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Entre los principales problemas de la iniciativa están:

• Se faculta a los médicos cirujanos trabajar en el área odonto-estomatológica (que no es de su competencia) e impide a los cirujano dentistas realizar procedimientos estéticos con fines de embellecimiento en su área de trabajo.
  • En Chile actualmente no existe regulación respecto de quién debe realizar procedimientos estéticos con fines de embellecimiento diferenciando procedimientos invasivos o no. La actual redacción del proyecto no fija este estándar y omite la regulación ya existente (Decreto Supremo N° 8) sobre las especialidades odontológicas y médicas.

Durante noviembre volverá a sesionar esta instancia de trabajo, donde se espera la integración de nuevos actores, como la  Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, representada por el Dr. Omar Campos Salvaterra, quien considera imprescindible la participación de nuestro gremio en estas instancias.

"Creemos que es de vital importancia regular los procedimientos estéticos, en especial los invasivos en el territorio maxilofacial, de manera de proteger a nuestros pacientes. Por tal razón, es que tenemos la convicción de que la participación de nuestro gremio en esta mesa de trabajo es relevante, ya que nuestro quehacer cotidiano está en directa relación con la estética facial, desde el punto reparativo, reconstructivo, funcional o meramente con el objetivo del embellecimiento, rejuvenecimiento y/o armonización del rostro", sostuvo el Dr. Campos. "Queda claro entonces que no podemos estar ausentes de la discusión, haciendo valer nuestra formación y especialización en área, en relación con los procedimientos quirúrgicos que están involucrados en la estética facial", añadió.

Estas conversaciones se están llevando en paralelo al trabajo que el Colegio de Cirujano Dentistas está realizando con el ministerio sobre las modificaciones al Libro V del Código Sanitario y el Decreto N° 8 (Reglamento de Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que las otorga).

En la reunión participaron:

• Dr. Sebastián Toledo, consejero nacional, Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
  • Dra. Blanca Martínez, directora de la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf).
  • Lorena Abarca, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Dipol) del Ministerio de Salud.
  • Dr. Mauro Orsini, médico del Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Ministerio de Salud.
  • Dr. Néstor Carreño, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.
  • Dr. J. Alejandro Conejero, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.
  • Dr. Francisco Zuñiga, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce).
  • Dra. Steffi Wachtendorff, representante del Colegio Médico (Colmed).