Con ceremonia en nuestra Sede Nacional presentamos la versión impresa de nuestro Código de Ética

El miércoles 23 de noviembre, en el auditorio de nuestra Sede Nacional, presentamos la versión impresa y actualizada del Código de Ética del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Puedes encontrar la versión digital del Código de Ética aquí

La ceremonia contó con la presencia de dirigentes nacionales de nuestro Colegio, presidentes de sociedades de especialidad y de colegios profesionales de la salud, y comenzó con palabras del presidente nacional de nuestra orden, Dr. Carlos Marchant Pizarro, quien se hizo la pregunta "¿Qué es un colegio profesional sin ética?".

"Al final del día, la parte más importante del trabajo que han hecho los colegios profesionales desde su creación a principios del siglo pasado fue la tuición ética y profesional de los distintos colegiados. Por lo tanto, revisar, revisitar y reanalizar cada uno de los lineamientos del Código de Ética son una actividad vital. Son parte del corazón de nuestro gremio", sostuvo.

"Quisiera agradecer profundamente al Departamento de Ética por toda la labor que han hecho para poder hacer esta revisión y reedición de nuestro Código de Ética", añadió el Dr. Marchant.

El director del Departamento de Ética y uno de los autores del Código, Dr. Francisco Omar Campos, recordó que los años de pandemia por COVID-19 retrasaron la ceremonia de presentación de la versión impresa del texto, cuya primera versión digital se lanzó en 2020.

"La novedad primordial del código se encuentra en su fundamentación, lo que implicaba reflexionar críticamente sobre el ejercicio de nuestra profesión. Cuestión que es siempre un desafío porque implica poner en cuestión nuestras propias formas de llevar adelante la labor del trabajo cotidiano. Implica preguntarnos cuál es el impacto que el trabajo que hago tiene en la sociedad en su conjunto y a partir de esa pregunta intentar dar las directrices para que ese impacto sea más extensivo, más inclusivo, más justo", relató el Dr. Campos.

"Este código introduce la cuestión de la justicia y el bien social que nosotros, como odontólogos, realizamos cuando atendemos a nuestros pacientes. El objetivo primordial de estos preceptos incluye la inagotable misión de respeto a la dignidad humana, a la intimidad, cuidado de la salud física y espiritual de nuestros pacientes, protegiéndolos de toda discriminación. Obligaciones y derechos que no pueden quedar restringidos en meras teorías inertes, sino que deben traducirse en fieles garantías para una práctica clínica de calidad, libre de negligencia y con plena aceptación social, con apego a la Constitución Política, las leyes nacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Convenios y códigos de ética suscritos por el Estado de Chile", agregó.

En la ceremonia se reconoció a los autores del Código:

• Dr. Francisco Omar Campos
  • Dr. Raúl de la Sotta
  • Dr. René Chacón
  • Prof. Phd. Valeria Campos Salvaterra
  • Sr. Roberto Lagos Echeverría

Puedes encontrar la versión digital del Código de Ética aquí

Revisa el video de la ceremonia de presentación del Código de Ética