Postura del Colegio de Cirujano Dentistas frente a la Circular 18

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, ratifica su compromiso con la salud pública de nuestro país, así como con la defensa gremial de sus miembros. La pandemia de Covid-19, ha mostrado la cara oculta de la crisis que vive nuestra profesión: la precariedad laboral de muchos de nuestros colegas, la sobreoferta de cupos para estudiar odontología y las inequidades en salud oral.

Como profesionales de la salud estamos dispuestos a apoyar la labor fundamental de reforzar los equipos de salud en la red pública, y deseamos que se abra esta posibilidad para quienes desean ingresar al sector público de salud. Nuestros colegas de esa área, en su gran mayoría ya han recibido instrucciones para la reconversión de sus funciones y continúan brindando la atención de las urgencias odontológicas que la comunidad requiera, a través de turnos éticos, supeditado a que se asegure los elementos de protección personal (EPP) que nos permitan desplegar las normas de bioseguridad que van directo en beneficio de los pacientes y de todo el personal de salud.

En relación al oficio nº 18 del día 17 de abril emitido por el Ministerio del Interior, que llama a los funcionarios públicos a reintegrarse a labores presenciales, manifestamos lo siguiente:

  1. Lamentamos que esta medida no haya sido consultada ni con la Mesa Social ni con el Consejo Asesor Covid.
  2. Resulta contradictorio que se haga recomendaciones en reiteradas ocasiones a la población a quedarse en casa y evitar aglomeraciones, cuando el oficio apunta a lo contrario, generando además una falsa sensación de seguridad o de situación superada, cuando los datos epidemiológicos señalan que aún no se ha alcanzado el peak de contagios.
  3. Hacemos un llamado a los Alcaldes y Directores de Servicios de Salud a ejercer sus atribuciones en resguardo de la salud y vida de sus funcionarios, según la realidad epidemiológica en los territorios a su cargo.
  4. Nos preocupa que el retorno de los funcionarios públicos, que actualmente ejercen labores de teletrabajo, no contempla cómo resolver la situación del cuidado de sus hijos estudiantes, ya que actualmente las clases se encuentran suspendidas, incluso en el nivel preescolar.
  5. Tampoco contempla la habitual saturación del sistema de transporte público, pudiendo tornar la situación de propagación del virus más incontrolable que en la actualidad.
  6. En vista de lo expuesto solicitamos a la autoridad reconsiderar la medida y reevaluar su aplicación en conjunto con los actores involucrados.

Finalmente hacemos un llamado a nuestros colegas a mantenerse informados, unidos, y en contacto con los canales oficiales de nuestro Colegio, para lo cual pueden escribirnos a: contacto@colegiodentistas.cl.

Directiva Nacional

Lee el comunicado oficial