Del 25 al 27 de mayo se realizarán las elecciones nacionales y regionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Desde el jueves 25 al sábado 27 de mayo de 2023 se llevarán a cabo las elecciones para renovar de forma parcial el Consejo Nacional y los consejos regionales y determinar a las directivas de los capítulos del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Por segunda ocasión los comicios de los consejos regionales y el Consejo Nacional se realizarán a través de votación electrónica, tal como indica el Reglamento de Elecciones vigente.

Las elecciones de directivas capitulares se realizarán en la misma fecha, a través de videoconferencia, en sesiones que serán grabadas y almacenada en los registros del Colegio, y a las que podrán asistir y votar quienes estén inscritos en el registro de cada capituló. Tras la elección deberá entregarse una lista de asistencia y un acta que dé cuenta de quienes resultaron electos.

Revisa el instructivo para las elecciones 2023 preparado por nuestra Área Jurídica

Respondemos las principales preguntas sobre las Elecciones 2023

¿Cómo se renueva el Consejo Nacional?

El Consejo Nacional está compuesto por 15 integrantes y se renueva el 50% de sus integrantes cada dos años. Es decir, cada dos años se vota por 7 u 8 cargos, que permanecerán por un período de 4 años.

Cada colegiada o colegiado habilitado para sufragar debe votar por un candidato al Consejo Nacional.

En estas elecciones los 7 candidatos con más votos se sumarán al Consejo Nacional.

¿Cómo se renuevan los consejos regionales?

Los consejos regionales que tienen en sus registros hasta 150 colegiados/as se componen de 5 integrantes. Si tienen 151 o más colegiados, se componen de 7 personas.

Al igual que el Consejo Nacional, cada dos años se renueva el 50% de sus integrantes.

¿Cómo se elige al presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.?

Luego de terminado el proceso eleccionario, el Consejo Nacional (con los consejeros vigentes y electos) se reúne en pleno para elegir a la Mesa Directiva Nacional, que quedará compuesta por: presidente/a, primer/a vicepresidente/a, segundo/a vicepresidente/a, secretario/a nacional, tesorero/a nacional.

En el caso que alguna de las candidaturas al Consejo Nacional obtenga el 40% o más de los sufragios válidamente emitidos será presidente de forma directa. Los otros cargos serán elegidos por los consejeros reunidos en pleno.

Los cargos de la Mesa Directiva Nacional durarán 2 años y podrán ser reelectos. En el caso del presidente nacional, sólo podrá ser reelecto por una vez consecutiva.

¿Cómo se elige a los presidentes regionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.?

Luego de terminado el proceso eleccionario, el Consejo Regional (con los consejeros vigentes y electos) se reúne en pleno para elegir entre sus miembros un presidente; un vicepresidente; un tesorero; y un secretario, quienes conformarán la Mesa Directiva Regional.

Los cargos de la Mesa Directiva Regional durarán 2 años y podrán ser reelectos.

¿Qué pasará con quienes no tengan acceso a wifi o tengan dificultades para emitir un voto electrónico?

Tal como se realizaba anteriormente con el voto presencial, cada regional puede definir si instala computadoras en un local de votación para que emitan su sufragio quienes los deseen o necesiten asistencia.

¿Tienes más preguntas?

Escribe a difusion@colegiodentistas.cl