Voluntariado en Rapa Nui realizó cerca de 2.000 prestaciones

Entre el lunes 6 y viernes 10 de marzo se realizó un voluntariado en Rapa Nui que organizó la ONG Sonríe Siempre Fernando Mora Figueroa, con el patrocinio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., en el que se atendió a alrededor de 600 usuarios y se realizaron cerca de 2.000 prestaciones entre evaluaciones, atenciones clínicas, cirugías, charlas educativas y visitas domiciliarias, entre otras.

En el cuarto operativo que lidera la ONG participaron 21 dentistas de diversas especialidades, como Cirugía Maxilofacial, Periodoncia, Endodoncia, Rehabilitación, Ortodoncia, Patología, Odontogeriatría, Odontopediatría, Odontología Deportiva y Odontología General, a quienes se sumó la colaboración de profesionales del Hospital Hanga Roa y el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua.

"Esperamos reforzar y mantener el trabajo conjunto con el Colegio de Cirujano Dentistas para poder continuar en el camino de regalar sonrisas a las comunidades de difícil acceso y mejorar la calidad de vida de las personas. para que todos y todas podamos sonreír siempre", afirmó la Dra. Carolina Bravo, colegiada y presidenta de la ONG fundada en 2019.

El consejero nacional de nuestro Colegio Dr. Gonzalo Herrera, expresó su satisfacción con la labor realizada y espera que la colaboración entre ambas instituciones continúe en el tiempo.

"Como consejero nacional del Colegio y como voluntario de Sonríe Siempre estoy contento de haber participado en este trabajo voluntario en Isla de Pascua, pero al mismo tiempo feliz de haber articulado este trabajo en conjunto entre el Colegio y esta ONG que esperamos que se proyecte en el futuro para seguir entregando, como es uno de los objetivos del Colegio, salud oral a los habitantes de Chile, sobre todo en ciudades tan distantes como Hanga Roa", afirmó el Dr. Herrera.

La presidenta de la ONG, anticipó los próximos pasos de Sonríe Siempre: "Lo que se viene para la ONG es seguir creciendo, postulando a fondos concursables y con el apoyo de nuestros patrocinadores poder llegar a más personas en todo Chile y mantener a la vez el lazo con la comunidad de Rapa Nui, para lograr generar el impacto necesario para mejorar la salud bucal a nivel comunal".

A la espera del informe final de los procedimientos realizados, estos son los datos preliminares:

• Cirugía Maxilofacial: 115 pacientes atendidos, extracción de 135 terceros molares.
  • Endodoncia: 38 pacientes atendidos, 24 altas.
  • Periodoncia: 52 usuarios ingresados.
  • Rehabilitación Oral: 40 pacientes pacientes atendidos (tratamientos y evaluaciones).
  • Odontopediatría: 50 pacientes atendidos clínicamente. Se dedicó una jornada para tratamientos de usuarios con TEA.
  • Odontogeriatría: 17 personas atendidas a domicilio, 50 pacientes mayores de 60 años atendidos en consulta.
  • Patología Oral: examen y tratamiento (biopsias y láser terapia) a 20 pacientes. Además, charlas educativas a la comunidad, entrega de productos de higiene bucal y de material educativo de la campaña contra el cáncer oral Saca la Lengua.
  • Ortodoncia: 30 pacientes evaluados. Además, controles de usuarios de aparatología fija y removible.
  • Odontología deportiva: charlas educativas, examen, atención clínica y protectores bucales para los 20 deportistas de alto rendimiento locales. Además una charla para deportistas amateur.
  • Demanda espontánea: atención clínica según requerimiento, 12 cupos por día.

Participantes del voluntariado

• Ricardo Agusto, Endodoncia, Ortodoncia
  • Olga Barramuño, Endodoncia
  • Carolina Barrios, Odontopediatría