Se despachó reajuste al sector público 2024 y el Gobierno se comprometió a incluir a nuestro gremio en mesas de negociación

El reajuste de las remuneraciones al sector público para 2024 fue despachado por el Senado y quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República el 4,3% de aumento de forma pareja, sin distinciones.

La iniciativa también extiende, desde el 30 de junio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, la vigencia de la ley de incentivo al retiro voluntario que incluye a nuestros colegas cirujanas y cirujanos dentistas de las leyes 19.664 y 15.076. Además, se aumenta los cupos de esta ley (N° 20.986), de 22.000 a 24.250 durante su vigencia. Finalmente, mantiene la asignación especial a los profesionales del Servicio Médico Legal (SML) regidos por la ley N° 15.076.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile lideró las conversaciones con el Ministerio de Hacienda en una mesa de trabajo que incluyó a otros colegios profesionales y asociaciones de funcionarios, los que en conjunto presentaron una serie de propuestas e inquietudes al ejecutivo en aras de la promoción de los derechos laborales y el bienestar de los funcionarios.

La Dra. Mariluz Lozano, segunda vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. expresó su satisfacción por el despacho a ley de la iniciativa.

“A partir de enero deberíamos tener en nuestras colillas el reajuste, que se aplicará a remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones. También es muy importante recordar que este mes deberían tener la última parte del total (12%) del reajuste correspondiente a 2023”, precisó.

También destacó que se haya respondido a la carta de peticiones de los gremios que no son parte de la Mesa del Sector Público dirigida al ministro Mario Marcel. Uno de los principales puntos de la misiva era la incorporación de los gremios firmantes a las mesas en que se discuten las condiciones laborales de los trabajadores públicos, en particular considerando que para 2024 existe una extensa agenda de trabajo en estos temas.

“El Ejecutivo ha acordado con la Mesa del Sector Público que las mesas técnicas respectivas amplíen su convocatoria a todas las asociaciones de funcionarios, organizaciones sindicales, gremiales y colegios, sean o no parte de la CUT, y dicha convocatoria será efectuada por el ministerio correspondiente en el año 2024”, señaló la Dra Lozano.

Así, materias como el incentivo al retiro serán revisadas en la mesa técnica que corresponda, la que deberá determinar un mecanismo permanente, sus requisitos, condiciones y cupos.

“Estaremos trabajando también en mesas sectoriales, incluida la de las 40 horas. Esta noticia es importante para seguir trabajando por el gremio y seguir estando pendiente para el trabajo de 2024, entre ellos un reajuste sin discriminación”, concluyó.