Colegios profesionales llaman a dar urgencia a proyecto de tuición ética

Durante la jornada de este miércoles, dirigentes de distintos colegios profesionales  se reunieron con el propósito de solicitar a la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet Jeria, la reactivación del trámite legislativo que busca reponer la tuición ética a las respectivas órdenes gremiales.

Junto con la representación del Colegio por parte de la vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. María Eugenia Valle, igualmente participaron del encuentro distintos dirigentes nacionales del Colegio Médico, de Profesores, Psicólogos, Arquitectos, Tecnólogos Médicos.

El proyecto, que estuvo estancado desde su ingreso en 2009, en junio de 2016 recibió la categoría de urgente por parte del Ejecutivo. No obstante, a la fecha, su tramitación nuevamente se encuentra sin avances en el Congreso.

Cabe recordar que, hasta comienzo de la década de los ‘80, los colegios profesionales no solo regían el quehacer gremial de cada disciplina, sino que además contaban con la potestad legal para sancionar el comportamiento ético de sus integrantes, cuya afiliación –a diferencia de la actualidad– tenía carácter de obligatoria.

“Nos parece fundamental que la Presidenta Bachelet reactive esta tramitación.  Recuperar la tuición ética es una prioridad para todas las profesiones; en nuestro caso en particular, frente a la grave crisis que afecta a la Odontología y la salud bucal del país, es realmente necesario”, apuntó la doctora Valle.

Asimismo, enfatizó, “no se trata de un beneficio de carácter gremial, sino que es una herramienta para asegurar el quehacer profesional y, con ello, la salud y el bienestar de la población”.

El cambio en la normativa que regula las órdenes, contenidas en el Decreto Ley N° 3.621 de 1981, transformó a los Colegio Profesionales en asociaciones gremiales en desmedro de su calidad de entes con derecho público.