Más de 500 personas corrieron por la salud bucal del país convocadas por el Colegio de Cirujano Dentistas

El evento congregó a personas de todas las edades desde niños hasta adultos mayores, además de embarazadas, personas con capacidades diferentes y familias completas, los que participaron activamente de la actividad.

_MG_6467El Colegio de Cirujano Dentistas junto a PromoDeportes organizó este domingo 30 de septiembre la Primera Corrida Familiar Odontológica por la salud bucal en Chile. La actividad fue una instancia para visibilizar ante la opinión pública la necesidad de avances concretos en materia de salud bucodental en el país.

El día 27 de septiembre del 1917 se promulgó la Ley que establece formalmente el título de cirujano dentista en el país.  En conmemoración de ese día y en celebración del 101 aniversario de la profesión se organizó la running.

Además, en el escenario actual, es necesario visibilizar que más de un 70% de los chilenos y chilenas no tiene acceso a salud bucal, viéndose más afectados las personas con menos recursos, dado que en los hospitales alcanzan un 25% la lista de espera odontológica con 340.000 pacientes que aguardan tratamiento bucodental.

“Estas cifras como nos preocupan como Gremio, porque implican a toda la población y se expresan en un daño bucal acumulado por décadas. Por eso, estamos realizando esta actividad para concientizar a los ciudadanos y, principalmente, a las autoridades de que se deben tomar medidas urgentes”, dijo el Presidente del Colegio, Dr. Rolando Danyau.

La máxima autoridad de la Orden se mostró muy satisfecho con la actividad. “Nos impresionó la cantidad de gente que llegó, y estamos muy contentos porque fue un evento muy familiar y participativo”.

Además, el doctor Gaetano Abiuso, quien es deportista y cirujano dentista, se encargó de darle la bienvenida a los participantes y entregar la premiación de los corredores.

La Corrida que partió a las 10:00 hrs. contempló dos categorías 5 K y 10 K. La corrida de 5 K fue de carácter recreativo familiar (1 giro al circuito), y el running de 10 K fue de índole competitiva (2 giros al circuito).

Compromiso del Colegio de Dentistas con la población

El Colegio de Cirujano Dentistas, en su compromiso constante por incluir a la población y hacer accesible estas actividades, patrocino con entradas de cortesía a dos colegios en situación de vulnerabilidad. Se trata de la Escuela Escritora Marcela Paz de San Bernardo y el Colegio José Antonio Lecaros de Estación Central.

DSC_1405 (2)La Escuela Escritora Marcela Paz de San Bernardo participó con alrededor de 30 integrantes entre alumnos y profesores,  los que practican tres veces a la semana y son conocidos como “los diablitos rojos” que incluyen niños de 8 a 13 años.

Rubén Varas, director del establecimiento, “Para nosotros es muy importante este gesto porque nosotros muchas veces no tenemos los recursos para inscribir a los “chiquillos” y esto le da la posibilidad de competir a otro nivel. El hecho de que becan a mis estudiantes para participar de la corrida es sumamente valioso”.

Por otro lado, Colegio José Antonio Lecaros de Estación Central participó con estudiantes de enseñanza media que corren en el Taller de Periodismo del Colegio, incluso algunos alumnos realizan distancias de 21k.

Fanny Amigo, de 14 años, corre desde 5to básico y ha ido progresando con el tiempo. “Al principio hacia 2K, con el tiempo podía correr más y con menor dificultad. Me gusta participar de estas corridas, me hacen sentir libre y es algo que me gusta hacer”, afirma la escolar.

DSC_1433 (2)

Romina Parra, es profesora de educación física y motiva a los chicos y chicas con un taller de atletismo. “Aquí descubren una habilidad, la cual se logra potenciar y ellos se sienten muy felices cuando logran cumplir la meta. Da lo mismo si logran un lugar, lo principal es llegar a la meta y ese es el incentivo que nosotros proponemos, y lo más lindo que se genera como grupo porque entre ellos también se apoyan, se motivan durante la carrera. Yo creo que toda actividad física les va hacer muy bien, incluso para mejorar la condición física, pero lo más importante es para el bienestar y que ellos sean personas felices”, afirma.

Ganadores

_MG_6765La ganadora de 5K fue Clara Morales, la chilena con mejor tiempo en el Maratón de Santiago, la que cruzó la meta con 21:15 minutos el día domingo. “La carrera me pareció muy segura, estaba todo bien señalizado. Es lindo ver tantos corredores con sus familias, con niños y gente mayor”, dijo.

Además de destacar la participación femenina dentro del evento. “Es impresionante que cada vez se van sumando más mujeres, y de todas las edades, a este fenómeno que es el running y es lindo ver a las mujeres empoderadas”, dijo una de las mejores atletas del país.

_MG_7425

También se destacaron cirujano dentistas como Joanne Briner, quien ganó el primer lugar en su categoría (20 a 29 años) y efectuó un tiempo de muy buen rendimiento. “Lo pasamos muy bien, la carrera estuvo muy entretenida, la organización impecable y muy contenta con mi primer lugar en mi categoría. Me parece una excelente iniciativa y me encantaría que el próximo año estemos todos presentes otra vez”, afirmó la odontóloga.

LISTA GANADORES