Colegio de Dentistas pide a ministro Santelices señalar cuándo y cómo se creará la División Odontológica del Minsal

A su vez, la Orden afirmó que el anuncio de creación de un Departamento Odontológico en la Subsecretaría de Redes Asistenciales es valorable “siempre y cuando vaya junto con la División, que para nosotros es una promesa insoslayable”.

Con motivo del Día de la Odontología, el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, señaló en su cuenta de Twitter que “quiero informar la creación del Departamento Odontológico de Redes Asistenciales, que además de fomentar la salud bucal, velará por la entrega de prestaciones dentales con amplia cobertura y con un alto contenido de satisfacción usuaria”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Rolando Danyau, recordó que “hay un compromiso previo, realizado por el ministro Santelices en nuestra sede nacional, de crear una División Odontológica para que haya una mirada de salud bucal donde se toman las grandes decisiones del Ministerio. Sin embargo, estamos esperando que se nos diga cuándo y cómo se implementará”.

Respecto al anuncio de Castillo, Danyau afirmó que “valoramos esta declaración del Subsecretario que reconoce la importancia que la salud bucal tiene para la población. Sin embargo, como Colegio creemos en el valor de esta medida siempre y cuando vaya acompañada de la creación de la División. Ésa promesa es insoslayable para nosotros”.

Danyau afirmó que “el daño acumulado en la salud bucal de la población se debe, en última instancia, a que ha faltado una mirada odontológica en las grandes decisiones del Ministerio. Esto lo han comprendido transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado, cuyos representantes han dado su apoyo formal a esta medida que, por de pronto, solo requiere de la voluntad política del Gobierno”.