Reunión con la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral dio inicio a ciclo de encuentros con sociedades de especialidades

El martes 27 de abril el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, y la secretaria nacional, Dra. María Eugenia Valle, se reunieron con el directorio nacional de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral (Sproch), en el inicio de un ciclo de encuentros que nuestra Directiva Nacional sostendrá con las sociedades de especialidades odontológicas.

En representación de la Sproch asistieron su presidente, Dr. Roberto Irribarra, el secretario Dr. Eugenio Nieto y los directores Dr. Carlos Parra, Dr. Roberto Santana y Dr. Claudio Morata.

En la cita se abordaron los temas que hoy preocupan a la Sproch:

• Postura respecto de que la odontogeriatría no sea una especialidad, ya que consideran que en todas las especialidades se requieren competencias de la odontogeriatría, las que podrían certificarse como una subespecialidad o mediante un diplomado. En la Sproch la disciplina es tratada en un grupo de estudios.
  • Los avances en odontología digital, que han generado cambios sustanciales en la práctica clínica, y que en la Sproch son abordados en un grupo de estudios que evalúa y recomienda los temas a tratar en cursos y congresos.
  • La disminución de contenidos y casos clínicos que se resuelven durante el pregrado en las asignaturas relacionadas con la rehabilitación oral. Consideran que se está privilegiando la formación de postgrado, lo que resta resolutividad al dentista general.
  • La necesidad de estar atentos a los avances en el uso de simuladores durante la formación del cirujano dentista, ya que cada vez se verá menos pacientes humanos, por las implicancias legales y bioéticas que puede acarrear esto.

Además, destacaron que muchos de sus asociados son docentes y realizan investigación y publicaciones científicas.

Respecto del GES 60 años expresaron que la canasta aprobada por el Ministerio de Salud no valora adecuadamente lo que habitualmente requiere un paciente a una edad en que ya hay mucho daño acumulado. Sugirieron plantear la necesidad de hacer un estudio que permita costear adecuadamente la resolución de este problema de salud garantizado por ley. También, hicieron notar que con los años ha disminuido la cantidad de personas que hacen uso de este beneficio.

Se concordó en que se debe avanzar en aumentar las salas de procedimientos odontológicos que poseen Autorización Sanitaria, requisito para el funcionamiento de todas las consultas dentales y principal exigencia para que un dentista privado realice un convenio como prestador individual de Fonasa en su Modalidad Libre Elección (MLE), lo cual puede ser atractivo para resolver la demanda de un grupo importante de la población, sobre todo para los dentistas más jóvenes.

La Sproch tiene sedes en Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción y Temuco, y participa activamente en instancias internacionales como la Asociación Iberolatinoamericana de Rehabilitación Oral (Ailaro) y el International College of Prosthodontists (ICP). Junto a la Sociedad de Periodoncia de Chile, la Sociedad de Implantología Oral de Chile, la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de Chile y la Sociedad Chilena de Odontopediatría publican el International Journal Of Interdiciplinary Dentistry (IJOID).

Durante 2021 la Directiva Nacional continuará reuniéndose con las sociedades de especialidades odontológicas y además tendrá citas con sus capítulos, tal como durante 2020 se realizaron encuentros con los colegiados y colegiadas de las distintas regiones del país.