¡Estamos de aniversario! 70 años desde la creación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Este año conmemoramos el aniversario N° 70 de la fundación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, proyecto que fue promulgado el 29 de noviembre de 1948 por medio de la Ley N° 9.271.

Por eso estamos realizando una convocatoria a todos los colegas a enviarnos sus comentarios sobre lo que esperan para la profesión, respondiendo la siguiente pregunta:

¿Cómo sueñas la profesión en los próximos 70 años?

Pueden enviarnos sus respuestas a: 70aniversariodentistas@gmail.com

Recopilaremos los comentarios y se publicarán en las redes del Colegio.

A continuación dejamos una reseña sobre la historia y el proceso efectuado  para la creación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Discusión en el congreso

El 2 de septiembre de 1940 -con Pedro Aguirre Cerda en la presidencia y Salvador Allende comoPresidentes ley Colegio ministro de Salubridad- el legislador radical Carlos Morales San Martín presenta a la Comisión de Asistencia Médica, Salud e Higiene de la Cámara de Diputados, un proyecto de 68 artículos para la creación de una institución con personalidad jurídica denominada Colegio de Dentistas de Chile que se regiría por las disposiciones de ese cuerpo legal.

El objetivo del organismo sería velar por el prestigio de la profesión, dentro de su rol preponderante en la salud pública, asegurando su independencia, prerrogativas y dignidad.  No obstante, pasarían ocho años antes de que la iniciativa se concretara.

Creación Colegio de Cirujano Dentistas

Fachada antigua ColegioLa Ley Nº 9.271, promulgada el 29 de noviembre de 1948, con Gabriel González Videla en la Presidencia de la República, crea el Colegio de Dentistas de Chile como una institución con personalidad jurídica, orientada al perfeccionamiento, la protección económica y social, y la supervigilancia de la profesión de dentista. Entre sus disposiciones generales, el articulado establece que el Colegio de Dentistas de Chile, sería regido por un Consejo General, residente en Santiago, y por Consejos Regionales que debían funcionar en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Además, señalaba con claridad que “las municipalidades no podrán otorgar patente para el ejercicio de la profesión de cirujano dentista a ninguna persona que no compruebe estar inscrita en el Colegio de Dentistas”.

El primer presidente: Guillermo Anwandter

Nació en Santiago, el 26 de mayo de 1905. Se tituló el 18 de abril de 1927. Se recibió de Doctor ensala dental Medicina Dentaria en la Universidad de Berlín. Fue presidente de la Sociedad Odontológica de Chile entre 1947 y 1949. Profesor de Cirugía y de Patología Estomatológica de la Escuela Dental de la Universidad de Chile. En 1945 presentó su tesis para obtener el título de profesor extraordinario de cirugía oral. Fue miembro Honorario de la Academia Alfonso Leng. Recibió un Diploma de Distinción otorgado por el Colegio de Dentistas, institución que presidió entre 1948 y 1950.