En el Hospital del Salvador los dentistas apuestan por la unidad: “Tenemos que seguir juntos, empujando para que el Ministerio nos escuche”

Desde distintos puntos del país surgen las expresiones de adhesión a la convocatoria para el martes 1 de marzo. El Servicio de Salud Metropolitano Oriente no ha sido la excepción, así es como la Dra. Ana María Rodriguez, quien encabeza a los colegas del Hospital del Salvador, se refiere a la movilización y sus causas.

De aprobarse las modificaciones a la Ley 19.664 que surgen a partir del acuerdo Colmed-Minsal, ¿En qué aspectos prácticos se evidenciaría la injusticia que reclama el gremio?

El acuerdo en sí ya es injusto, dejando fuera a las demás profesiones involucradas. Esto se traduce en una desigualdad en la forma en que el Ministerio nos valora, dándole mayor preponderancia a una en desmedro de las otras, dejando de lado una visión integral de la salud de los pacientes. En términos prácticos, es como si se nos dejara fuera del equipo de trabajo.

Además, está el tema de las repercusiones a nivel de contratos, horas de trabajo contratadas, remuneraciones  y otros tópicos que de una u otra forma se traducen en una mala calidad de la salud oral en los hospitales públicos.

¿Cómo están los ánimos a nivel profesional de los equipos de salud luego de estos meses en que se han manifestado denunciando el tema?

Existe una sensación generalizada de que se nos está pasando a llevar, tanto entre dentistas como asimismo en los químicos farmacéuticos. Este acuerdo, que esperamos no se traduzca en hechos concretos, nos hace sentir segregados del equipo y poco valorados.

A pesar de esto, afortunadamente en el Hospital del Salvador hay varios colegas jóvenes, quienes aportan mucho entusiasmo a este movimiento. Algunos sienten que no tienen mucho que perder al no arriesgar sus puestos de trabajo, por lo que están dispuestos a seguir movilizados.

A su juicio, ¿Por qué persiste el conflicto, a pesar de las distintas instancias en que el Colegio ha manifestado la necesidad de destrabar la situación y encauzar una pronta solución?

Porque el Ministerio de Salud no se ha reunido en forma equitativa con los Colegios que representan a las profesiones que integran la Ley. No sé si será desidia, pero lo cierto es que no nos han escuchado y no entiendo por qué.  No tiene lógica.

Finalmente y respecto al próximo martes ¿Cuál es su llamado a la profesión?

Durante estos meses he visto mucha unión entre colegas, algo que nunca antes había visto en el gremio. Hemos visto que a nivel nacional estamos todos en “un mismo carro”, por lo que esperamos que esta movilización tenga éxito. Es de justicia.

Invito a los colegas a participar de esta instancia de reflexión, discusión y decisión, haciendo eco del llamado que ha hecho el Colegio, entendiendo y apoyando las decisiones de la mayoría. Tenemos que seguir juntos, empujando entre todos para que el Ministerio nos escuche y entienda, pues finalmente se está hablando del bien de la salud oral del país.

asambleas_resolutivas-facebook