1.-Estructurar en el seno del Colegio un Departamento Jurídico que esté realmente a disposición de los Colegiados que tengan problemas legales por demanda de pacientes.
2.-Implementar un Examen Nacional a todos los Odontólogos egresados, después de la promulgación de la Ley, de las diversas Universidades chilenas y también a colegas extranjeros que han ingresado al país por el Convenio Andrés Bello, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto permitirá garantizar la calidad de los odontólogos extranjeros que ejercerán en nuestro país y ayudar a mantener altos estándares en la Universidades Chilenas. Promoveremos esta acción del Colegio en conjunto con diversas instancias académicas, organismos públicos y privados.
3.-Solicitaremos flexibilizar la Acreditación de Clínicas Privadas ante el MINSAL, en lo que se refiere a la infraestructura, a través de una calendarización que permita un acondicionamiento gradual, sobre todo para aquellos colegas que llevan muchos años de ejercicio. Para ello propondremos que estas Acreditaciones sean por etapas y dando plazos razonables para la solución de deficiencias detectadas.
4.-Corregir el sistema de cobranzas de cuotas a los colegiados para que no queden descolegiados por un manejo de cobranzas deficiente.
Proponemos medidas democráticas y justas, para dignificar nuestra profesión, como son:
5.-Crear el Consejo Regional Santiago que es fundamental para la toma de las grandes decisiones a nivel de las Convenciones, que se realizan anualmente. En esa instancia, los 18 Consejos Regionales emiten su opinión y su voto, pero los Odontólogos colegiados de la Región Metropolitana, siendo los más numerosos y con problemas muy diferentes al de Regiones, especialmente en el ámbito laboral, no pueden pronunciarse por no existir Colegio Metropolitano que los represente.
6.-Defender los derechos de aquellos Jefes de Servicio que habiendo ganado sus cargos por Concurso no tienen derecho a percibir la Asignación de Reforzamiento Diurno, por considerarse sus cargos como miembros de la Planta Directiva y no pertenecientes a la Ley 19664. Para esto haremos una campaña en conjunto con el Colegio Médico.
7.-Ayudar al Capítulo de los Odontólogos Becados de Retorno, recientemente creado, para obtener ante el MINSAL cupos para la contratación de estos colegas Especialistas, que anualmente quedan en absoluto abandono ante la indiferencia de las Autoridades de Salud.
8.-Agilizar y dar con mayor frecuencia Cursos de Perfeccionamiento y Capacitación en el seno del Colegio, conjuntamente con las Sociedades de Especialidades, tanto en Santiago como en Regiones.
9.-Crear el Centro de Estudios y de Documentación del Colegio de Cirujano- Dentistas para poder realizar propuestas, conocer problemáticas diversas de la profesión o elevar ponencias basados en el conocimiento, etc. Se debe contar necesariamente con centros de información apropiados. Por ejemplo, entre otros:
- Hacer un estudio serio que muestre las reales necesidades de los Odontólogos del país y así velar porque el número de dentistas formados anualmente sea compatible con las posibilidades de trabajo existentes en el nuestro mercado.
- Realizar estudios del proyecto de Cursos de Normalización de 1.600 horas para Técnicos Paramédicos Odontológicos que han ejercido durante años con nuestros colegas colegiados, el cual es un tema importante para la Acreditación de nuestras Clínicas.
- Realizar estudios que fundamente el ingreso de la Profesión Odontológica a FONASA de LIBRE ELECCIÓN. Este es un proyecto que ya hemos presentado ante el Poder Legislativo el año 2006 y sobre el cual debemos insistir para que se transforme en una realidad.
- Opinar en los Medios de Comunicación, políticas de salud pública, medidas de prevención, como mejorar las posibilidades de acceso a la atención odontológica, etc.
- Realizar estudios para que los Programas de Especialización en la Educación Superior, tengan valores razonables compatibles con nuestra realidad profesional actual, con la necesidad nacional de especialistas y la rentabilidad esperada.
10.-Nuevo plan Estratégico y de Gestión que permita:
- Conseguir otras fuentes de financiamiento para el Colegio de Dentistas, ya que las cuotas sociales perecen ser insuficientes para permitir que el Colegio crezca. Esto involucra un buen esfuerzo de marketing y austeridad en los gastos, especialmente en viajes.
- Transparentar los gastos del Seguro actual y analizar si el pago ha sido rápido y sin trabas. De lo contrario proceder a cambiarlo por un sistema que optimice los beneficios de nuestros colegiados.
- Desarrollar estrategias para captación de nuevos socios Colegiados, principalmente en las nuevas generaciones.